Abordan plan de contingencia frente al fenómeno del Niño en la Región de Los Lagos

DSC_0529

El encuentro encabezado por el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, y el director de Sernapesca, Cristián Hudson tuvo como objetivo dar a conocer las acciones y plan de contingencia que realiza tanto el mundo público como privado para enfrentar posibles consecuencias del fenómeno del Niño y la floración de algas nocivas.

Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA) y representantes de asociaciones gremiales de salmoneros y mitilicultores de la región de Los Lagos, sostuvieron una reunión informativa sobre el plan de trabajo que realiza los diversos servicios que integran el CIICA para enfrentar las posibles consecuencias del fenómeno del Niño y el florecimiento de algas nocivas, así como para conocer las medidas de las industria para poder mitigar y enfrentar de mejor forma los actuales y potenciales eventos mencionados que ocurren con mayor frecuencia e intensidad durante la época estival. 
El encuentro fue encabezado por el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, y el director de Sernapesca Cristián Hudson. 
Al respecto, el titular del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la Región de Los Lagos entrego detalles del encuentro “por primera vez el CIICA regional se abre a compartir el trabajo que ha venido desarrollando estos meses junto con la industria tanto de la salmonicultura como de la mitilicultura. Fue bien interesante y a partir de ello vamos a generar una agenda de trabajo a objeto de ir compartiendo información tanto de lo público como de lo privado para generar mejores coordinaciones”. 
Así mismo el director se refirió al simulacro de emergencia que involucrará a distintos servicios. “Dentro de las próximas semanas vamos a hacer un ejercicio teórico que simule una contingencia y donde además invitamos a participar a la industria con el objetivo de tener su mirada tanto de aspectos positivos como negativos que surjan en el ejercicio”. 
Leonardo Guzmán investigador de Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) explicó sobre la situación actual en el mar interior de la región de Los Lagos.  
“Es una situación de calma, no hay una situación anormal y de preocupación vinculado con distribución y abundancia de microalgas nocivas, ahora eso no quiere decir que en esta temporada del año no pudieran ocurrir floraciones en sectores localizados, pero que no están asociados a la condición del Niño porque si bien se está manifestando y existen antecedentes que así lo señalan y que es muy intenso, en el sistema de fiordos desde aquí al Reloncaví y hacia el sur se tienen que dar otras condiciones que en este caso no están ocurriendo y ese hecho hace que nosotros debamos pensar en un escenario más bien favorable y que en absoluto sería comparable con lo que ocurrió en el año 2016”. 
Rodrigo Carrasco, director ejecutivo de Amichile se refirió a lo importante de participar de estas instancias que permiten enfrentar crisis “desde el punto de vista de los privados y particularmente desde el punto de vista gremial es muy importante estar informado y al mismo tiempo ofrecer y participar de las soluciones para enfrentar estas emergencias”.  
Por su parte, Felipe Díaz director de comunidad de Salmón Chile, valoró la instancia “el que nos inviten a participar del CIICA creemos que es fundamental, el hecho de que estén todas las entidades públicas, del ministerio de económica, de salud y medio ambiente y la empresa privada habla de que estamos ordenados y coordinados para estar preparado ante cualquier evento”. 
En tanto, Francisco Correa, gerente de operaciones y servicios de Fiordo Austral manifestó “es una muy buena instancia el poder juntarse con las autoridades y con los entes fiscalizadores ya que permite explicar cuáles han sido las medidas que ha tomado la industria privada, este es un trabajo desde el 2016 y ojalá no tengamos que ponerlo en práctica, pero si es hay que estar muy preparados y atentos”. 
Finalmente, Rodrigo Pinto, director corporativo del Consejo del Salmón, enfatizó que “las industrias acuicultoras de peces y mitílidos se encuentran trabajando en conjunto con sus autoridades y el mundo privado para lograr bases que nos permitan enfrentar con éxito este gran desafío que representa el cambio climático”.