Advierten que 30 localidades rurales de Puerto Montt podrían quedar sin agua potable

Municipalidad mantiene deuda con la empresa que distribuye el agua con los camiones aljibes.

Juan Cárcamo ex Consejero Regional, hizo un llamado urgente a resolver los problemas administrativos para que más de 4 mil personas no queden sin el servicio de agua potable en alrededor de 30 localidades rurales de la comuna de Puerto Montt.

“Se han comunicado varios dirigentas y dirigentes, informando que producto de una serie de situaciones administrativas fueron notificadas que no se les repartirá el agua potable con camiones aljibes”.

Las familias de los Sectores de Metrenquén, la Poza, Lauca, Chamiza, Polincay, Rio Chico, Senda Central,  Senda Sur, Tres Puentes,  Huelmo,  Salto Chico, Salto Grande, La Goleta, Monte Verde, Colonia el Gato, Chaqueihua, San Antonio, Lagunitas, Correntoso, Las Canchas, Villa Laguna Encondida, Pasaje Nawel Sur y Colonia Alerce, entre otros sectores del mundo rural, quedarán sin el servicio y el derecho humano de contar con agua potable.

“Según la información que se me han entregado dirigentes sociales y vecinos afectados, este es un servicio contratado por la Municipalidad y con aporte de la Delegación Presidencia Regional, se le adeuda a la empresa que entrega el agua desde agosto al presente mes de noviembre 2023, es decir 4 meses, y el aporte del gobierno no ha sido cancelado por un problema administrativo, es decir que el Municipio no habría ingresado los documentos pertinentes a la Delegación Presidencia para que se le cancele al prestador de servicios por lo que la deuda esta desde enero a  septiembre  2023 es decir  9 meses”.

Para Cárcamo, “es fundamental que la autoridades competentes resuelvan en forma urgente esta situación de emergencia y busquen alternativas de financiamiento, si el municipio no cuenta con los recursos, como a si mismo se busque la forma que la Delegación Presidencial de la Región se haga cargo del problema”.

“Aquí queda demostrado que los sectores rurales no tienen prioridad en la comuna de Puerto Montt, es fundamental que la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP junto al municipio  y la Subdere Regional transparenten si existe una cartera de proyectos  cuales que se tienen  en carpeta y cuál es su estado de situación, para que estas familias no dependan de camiones aljibes y tengan su agua potable rural en forma definitiva. Llamo a la señorita Giovanna Moreira, Delegada Regional Presidencial, primero a recibir a las y los dirigentes y buscar una solución de carácter de emergencia”.