Desbaratan banda criminal dedicada al robo de camiones cargados con salmones entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos

Delegada Presidencial Regional por desarticulación de bandas criminales: “Nuestras instituciones funcionan”. Diligencia investigativa fue realizada por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Puerto Montt.

Junto con valorar el trabajo desarrollado en la operación “Piratas del Asfalto”, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó las diligencias desarrolladas por la Policía de Investigaciones (PDI) junto a fiscalía, que han permitido la desarticulación de 11 bandas criminales en la Región de Los Lagos.
“Quiero partir felicitando una vez más a la Policía de Investigaciones, que trabaja en conjunto y coordinados con fiscalía, porque hoy día nos demuestran a través de estas diligencias, de este proceso investigativo y de persecución penal, que nuestras instituciones funcionan y que nos estamos haciendo cargo del contexto criminal de la Región de Los Lagos. Junto con esta operación, ya se han realizado más de 11 diligencias que han permitido la desarticulación de 11 bandas criminales o delictuales en la región. Recordemos que el año pasado, la PDI junto al Ministerio Público llevaron a cabo la desarticulación de una banda criminal que también se dedicaba al robo y venta de productos hidrobiológicos, específicamente salmón que no estaba apto para consumo humano. Acá vemos que hay una estrategia clara, que hay un trabajo continuo, que seguimos entregando más seguridad a la población”, señaló la autoridad regional.

En el procedimiento concluido el miércoles, la PDI detuvo a 8 personas integrantes de la banda, imputadas por el delito de robo con violencia e intimidación. Tras la audiencia de control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Calbuco, se decretó la prisión preventiva para cuatro de ellos. De los cuatro que habían quedado con medidas cautelares de menor intensidad la Fiscalía apeló y este jueves la Corte de Apelaciones de Puerto Montt determinó la prisión preventiva para tres de los imputados. En total 7 son los detenidos que ahora se encuentran con arresto preventivo en el penal de Alto Bonito.