Alcalde Gervoy Paredes es investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

En audiencia en el Juzgado de Garantía, el magistrado Juan Carlos Orellana no accedió a la petición de la defensa del edil para conocer los antecedentes de la investigación.

Sólo el alzamiento de los sueldos pudo conseguir la defensa del alcalde Gervoy Paredes en la audiencia en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, en la investigación que es llevada en su contra por la Fiscalía por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El abogado de Paredes, Andrés Firmani, buscaba que se informara los motivos de la investigación y que se formalizarán cargos contra la autoridad, lo que no dio a lugar el magistrado Juan Carlos Orellana.

Tras ello el alcalde Paredes declaró que el objetivo es enfrentar estas imputaciones “porque quiero saber de qué se me acusa, y estoy aburrido que cada vez que se acerca una elección se acuerdan de lo que tengo y no tengo y resulta que al parecer, de acuerdo a lo que pude intuir, es más de lo mismo, por lo tanto consideramos que no hemos cometido crimen algún, absolutamente nada, ni faltas a la probidad, por lo tanto estamos contento y nosotros estábamos solicitando diligencias”.

El alcalde dijo que estaba tranquilo “y estábamos solicitando la formalización, que me empiecen a investigar de una para que terminen con esto. Mi conformidad se refiere a que estamos solicitando la formalización y no ocurrió. Hay un tema que es un componente político en esto, se pretende politizar la justicia, eso se ve a la legua para sacarme del ruedo político de alguna posible candidatura a algo que se le ocurren a estas mentes de oposición, de distintos lados, hasta fuego amigo puede haber, vaya a saber. Voy a dar la cara como siempre la he dado y por hecho le he dicho a nuestro abogado Andrés Firmani que queremos enfrentar esta situación, y ello es hacer nosotros la solicitud de lo que ha no ha el fiscal hasta esta hora”, sostuvo.

DISPOSICIONES

Marco Muñoz, fiscal especializado en la persecución de delitos funcionarios, dijo que en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se llevó a cabo audiencia solicitada por la defensa que tenía por objeto que el Ministerio Público le informe al imputado Gervoy Paredes a cerca de los hechos por lo que se está investigando y así mismo que se fije un plazo al Ministerio Público para formalizar.

“El tribunal oyendo en este caso al Ministerio Público compartió el criterio sostenido por la Fiscalía en orden a que nos encontramos frente a una investigación de lavado de activos en la cual existen disposiciones expresas que hacen improcedente la petición de la defensa. No se dio lugar a la petición de la defensa en orden a informar con detalles acerca de todos los hechos que son objeto de investigación ya que esta se encuentra con secreto decretado y ello tiene por objeto asegurar y garantizar el éxito de ciertas diligencias de investigación que son en curso”.

El fiscal Muñoz, aseguró que lo que se lleva adelante es una investigación penal y no política como lo señaló el alcalde Paredes.

“El Ministerio Público solicitó que se rechazara la petición de la defensa en orden a que se modifiquen las cautelares reales decretadas sobre el imputado cuestión que fue acogida por el tribunal haciendo eco de los argumentos planteados por esta parte. El imputado a sostenido a la salida de una audiencia que se trataría de una persecución política, discrepamos de dicha aseveración entendiendo que sí hay una persecución, pero esta persecución es penal que tiene por objeto establecer delitos y participación”.