Alcalde Gervoy Paredes indicó que recursos provenientes del Relleno Sanitario La Laja deben ir a educación medioambiental

Que los recursos del Relleno Sanitario La Laja sean desplegados en áreas como educación medioambiental y en el incremento de políticas públicas para la preservación de la naturaleza, enfatizó el alcalde Gervoy Paredes en el marco de la renovación del directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia Llanquihue.

Acerca del rol de la Municipalidad de Puerto Montt en relación a iniciativas medioambientales, el jefe comunal puntualizó que la capital regional –que lleva a cabo un programa de reciclaje– se desarrolla promoviendo el respeto de la biósfera. Igualmente, añadió que los recursos que provienen de La Laja deben ser destinados, con urgencia, a educación.

“La urgencia es que los recursos, que se originan en el Relleno Sanitario La Laja, sean ocupados en educación medioambiental. Lo afirmo en mi calidad de alcalde de Puerto Montt. Estamos promoviendo y llevando a cabo, como municipio, reciclaje. Hay coincidencias, en materia ambiental, en la Asociación de Municipalidades de la Provincia Llanquihue”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

En la misma dirección y coincidiendo con su homólogo Gervoy Paredes, el alcalde de Puerto Varas y recientemente electo para encabezar el directorio de la asociación mencionada, Tomás Garate, señaló que debe establecerse un cambio de visión en el que el relleno La Laja debe liderar la educación medioambiental y programas de reciclaje en la provincia.

“Marcar un cambio de visión en la que el Relleno Sanitario La Laja debe ser la punta de lanza de un programa de reciclaje, compostaje, y educación en todas las comunas de la Provincia”, manifestó Garate.

 

MODERNIZAR GESTIÓN

 

Por su parte, la agenda de la primera sesión de trabajo 2021 de la asociación de municipalidades de la Provincia de Llanquihue incluyó el llamado a concurso para el cargo de Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipios. Asimismo, aprobó un estudio por $65 millones –solicitado por la Superintendencia del Medio Ambiente– para modernizar la gestión de La Laja que contempla, entre otros ítems, bajar la emisión de malos olores.

La Asociación de Municipalidades de la Provincia Llanquihue reúne a las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Frutillas, Fresia, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas.