Archivo Patrimonial de la Patagonia cuenta con nuevas dependencias en Puerto Montt

En 1646, el sacedote jesuita Alonso de Ovalle logró publicar la primera obra histórica y descriptiva de Chile en Europa: Histórica Relación del Reyno de Chile, la que fue escrita en italiano, en pleno apogeo de la imprenta de Gutenberg.

 

Aquel histórito registro hoy se encuentra en Puerto Montt gracias al Archivo Patrimonial de la Patagonia de la Universidad San Sebastián que recientemente inauguró sus nuevas dependencias con el fin de otorgarle un lugar privilegiado, más seguro y amplio para su conservación.

 

En efecto, junto a la obra de Ovalle se encuentran más de 350 piezas históricas distribuidas en libros, documentos, mapas, fotografías, planos, litografías y otros textos tan valiosos como Patagons. Habitans du Chili et de la Terre Magallanique que data de 1705.

 

Desafíos en el Horizonte

“Fue en 2015 cuando decidimos abrir este Archivo Patrimonial con el fin de rescatar, conservar y difundir los diferentes procesos históricos periodos y episodios que han marcado la historia de cultura en la zona”, expresó Sergio Hermosilla, vicerrector de la Sede De la Patagonia.

 

La autoridad agregó que “hoy queremos fortalecer ese trabajo impulsando la creación de estos nuevos espacios en los buscamos realizar no sólo difusión de la historia, sino también promover la investigación y compartir conocimientos, los que puedan estar al servicio de las futuras generaciones e incluso sirva para eventuales estudios sobre nuestro territorio”, apuntó.

 

En esta línea, el director del Centro de Estudios Latitud Patagonia, Aldo Fredes, expresó que sus principales desafíos del Archivo dialogan con la idea de “ser reconocidos en materia de gestión documental, producir conocimiento relevante de la Patagonia, robustecer el área de educación y patrimonio, con el fin de robustecer la formación en los jóvenes y profesores, promover a futuro una pagina web y divulgar su catálogo, vincularnos con el sector público y privado en los ámbitos de cultura, ciencia, humanidades y ser parte de una red de instituciones nacionales e internacionales fomentando la sinergia y la interacción mutua”.

 

Proceso Constituyente

Para concluir de manera significativa este acto de inauguración realizado de manera híbrida, respetando las normativas de la autoridad sanitaria, la casa de estudios ofreció una conferencia liderada por el destacado Doctor en Historia de la Universidad de Oxford (Inglaterra) y actual Director del Instituto de Historia de Universidad San Sebastián, Alejandro San Francisco, quien en su ponencia abordó el momento constituyente en Chile.

 

 

Durante su reflexión, San Franciso sostuvo que “el camino constituyente no sólo es una nueva oportunidad para hacer una nueva constitución, sino también para mirar la historia, para mirar los procesos que determinaron la organización política de Chile en los siglos XIX y XX, además de observar las tradiciones constitucionales de nuestro país, tanto en su génesis, contenido, evolución y quiebre de esas constituciones”.

 

El expositor manifestó que en este proceso histórico “es importante también comprender que la renovación es tan valiosa como la continuidad (en la historia constituyente), y que en Chile se construye con la tradición y la capacidad de innovación, y las dos cosas tienen su valor”, concluyó.

 

En la oportunidad, el capellán de la sede universitaria, P. Nelson Pérez, bendijo las nuevas dependencias acentuándo la importancia de resguardar la historia e identidad de la zona.