Autoridades de la región relevan importancia de la prevención y sensibilización sobre la Trata de Personas

Con el lema “Ninguna víctima queda atrás” el Gobierno de Chile busca promover una ciudadanía como agente activo frente a este delito en la región.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, autoridades regionales lideraron una feria de servicios públicos en el Terminal de Puerto Montt con el objetivo de concientizar y prevenir este delito en la Región de Los Lagos.
En un “Gobierno En Terreno” donde participaron cerca de 20 servicios, como el Centro de Atención de Victimas, SENAME, Migraciones, Carabineros de Chile, Armada y Subsecretaría de Prevención del Delito, las autoridades explicaron que la trata de personas es uno de los mercados ilícitos de la delincuencia organizada, en que bandas criminales obtienen millonarias ganancias ilegales a través de la explotación de las personas, cosificándolas como bienes económicos y violando gravemente sus derechos humanos.
Para Cristóbal Fuenzalida, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Lagos, destacó la importancia de las Mesas Regionales sobre Trata de Personas para combatir este delito.
“Este delito es relevante por la violación a los derechos humanos que implica, esto quiere decir que a las víctimas de estos delitos se les rebaja de la condición humana y se les trata como una cosa, con fines de explotación sexual, laboral y extracción de órganos. En el Día Mundial contra la Trata de Personas queremos fomentar el proceso de denuncia y conocimiento de la ciudadanía de que este delito ha llegado a la región y, lamentablemente, somos el punto culmine de esta cadena delictual”, explicó la autoridad.

CRIMEN ORGANIZADO

En tanto la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto con recordar dos operativos policiales que permitieron la desarticulación de dos bandas vinculadas a la trata de personas en la región, explicó que este delito está siendo abordado en distintas estrategias intersectoriales.
“Este tipo de delito está muy asociado al crimen organizado, que presenta un tipo de criminalidad distinta y emergente en el país el cual no estábamos preparados como Estado, pero que hemos logrado avanzar a través de una política nacional. Hemos priorizado este delito en nuestro Consejo Regional Contra el Crimen Organizado, donde se puede demostrar que las instituciones están trabajando y existe una estrategia clara, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía”, comentó la representante del Presidente Gabriel Boric en la región.
Macarena Gré, seremi de la Mujer y Equidad de Género, explicó que el delito de trata de personas tiene un sesgo de género que afecta tanto a mujeres como a hombres “se da porque la trata de personas con fines de explotación sexual impacta en su gran mayoría a las mujeres y la trata con fines de laboral impacta directamente a los varones. Segundo, se pone el cuerpo de la mujer como un objetivo cosificado, donde incluso no existe la distinción entre mayores o menores de edad, además este delito impacta directamente a mujeres migrantes muchas veces en su condición de vulnerabilidad”, agregó.
Las autoridades regionales hicieron el llamado a hacer denuncias o recibir orientación sobre la trata de personas a los teléfonos de la Brigada Investigadora Contra la Trata de Personas (+56940729559), Ministerio Público (6003330000), OS9 de Carabineros de Chile (2 2922 1070) y al Denuncia Seguro *4242.