Barómetro Regional: En una década la participación política regional cae a un 15%

barómetro 1

Una progresiva disminución de la participación política, que cae a un 15% en la región y se constituye como la más baja en todo el país, es la una de las conclusiones más notables que arroja el análisis de una década de investigación de la encuesta Barómetro Regional (2011-2022) de la Universidad de Los Lagos.

En términos de la confianza entre las personas, la región ostenta una de las cifras más altas con un 30%, no obstante, el fenómeno de la desconfianza se instala hacia las instituciones. Se destacan las universidades como instituciones confiables, no sólo porque ocupan el primer lugar durante todo el período y concitan confianza en la mayoría de la población, sino también porque su descenso en 2022 es menos acusado, año en que baja significativamente la confianza hacia todas las instituciones. En el otro extremo se ubica el Congreso Nacional que ocupa siempre el último lugar y cuyo descenso en confianza es constante a partir del 2013. Algo similar ocurre con los tribunales de justicia.

Trayectorias distintas ofrecen los municipios y organizaciones sociales que solían contar con mayor confianza ciudadana, mantenida a lo largo del decenio, pero que evidencian una abrupta caída en 2022.

Estos 10 años de evolución de la opinión ciudadana en diversos temas, fueron analizados en el Conversatorio “Una década de opinión pública en Los Lagos: La Experiencia del Barómetro Regional” organizado por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), como una herramienta y realizado en el Auditorio ubicado en calle Serena #77, en el centro de Puerto Montt.

“Es un insumo que promueve la discusión a nivel regional, la formación de sociedades más informadas y críticas”, dice el doctor Guillermo Díaz, investigador de Ceder.

Proceso de Descentralización

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, apuntó a la importancia de esta investigación para el proceso de descentralización. ”Este análisis realizado desde la perspectiva económica, política y social entrega una mirada importante para el proceso de descentralización. Es un aporte a la necesaria deliberación pública de una región, que en los últimos 10 años ha estado afectada por diversos fenómenos sociales y ambientales. Como Universidad de Los Lagos es un orgullo hacer este trabajo y ponerlo al servicio del territorio”, indicó.

Invitados al panel de conversación estuvieron Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas; Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club Innovación Acuícola; Viviana Carrasco, presidenta de la Cooperativa Jóvenes Walung y Nayadeth Arriagada de la organización Chiloé Profunda. Moderador de este espacio fue Marco Salazar, director del diario El Llanquihue de Puerto Montt.

El alcalde de Puerto Varas destacó la pertinencia del Barómetro. “En términos de política pública hay pocos instrumentos como el Barómetro Regional que puedan generar análisis para la toma de decisiones. En los municipios se toman muchas decisiones que repercuten en muchas personas y la política pública que no se mide es pura especulación. Por eso es necesario medir en el largo plazo, con datos que nos permitan el análisis en profundidad “, enfatizó el edil.

Nayadeth Arriagada destacó el trabajo de obtener datos a partir de la percepción de la sociedad civil. “El Barómetro se sitúa como una investigación con rigor metodológico que entrega confianza y es un capital social”, comentó.

Viviana Carrasco comentó que la desconfianza en las instituciones se origina en la generación de políticas públicas con enfoque centralista.

El doctor Gonzalo Delamaza, en su rol de investigador principal del “Barómetro Regional. Chile visto desde sus regiones” señaló que detrás de esta investigación hay un esfuerzo largo que ha sido hecho buscando las oportunidades por medio de proyectos y recursos para hacerlo, todo lo cual ha sido respaldado por la Universidad de Los Lagos. “Hasta ahora, no teníamos una visión de esta trayectoria que constituye un esfuerzo de descentralización, como un fortalecimiento de los territorios“, señaló refiriéndose a la década de investigación que hoy se cumple.

Conclusiones principales del Barómetro Regional

Según lo investigado por el equipo del CEDER en los 10 años del Barómetro Regional, el doctor Gonzalo Delamaza enfatizó que se percibe que:

  • La Región de Los Lagos es un territorio de oportunidades, donde la población tiene poca disposición a migrar. Sin embargo, al mismo tiempo hay situaciones críticas que afectan a las personas, como la falta de agua potable, contaminación o salud.
  • La apuesta de descentralización ha ido perdiendo fuerza en los últimos años. Una de las hipótesis de este fenómeno tiene relación con la mala gestión que ha realizado el Gobierno Regional. Esto dejando de lado la crisis actual ya que la encuesta se realizó en el 2022.
  • En el 2015 hay un quiebre en la percepción de las mejoras que tenía la región y que se acentúa el 2022. Hay menos confianza en los municipios y el desarrollo ascendente de la salmonicultura entró en crisis debido a la contaminación que sufrió Chiloé en 2016.