Carabineros llama a utilizar Comisaría Virtual en la región para agilizar recepción de excusas este 17 de diciembre

Privilegiar el uso de la Comisaría Virtual para interponer excusas, como una forma de agilizar el trámite, es el llamado que está haciendo Carabineros en la Región de Los Lagos a todas las personas que este 17 de diciembre no puedan votar en el Plebiscito Constitucional.
En esta oportunidad el voto es obligatorio para todos los mayores de 18 años; sin embargo, como es usual, muchas personas no podrán ejercer este deber por distintos motivos. Quienes no voten, pueden ser citados por el Juzgado de Policía Local, arriesgando una multa, en caso de no justificar su ausencia de este proceso.
Sin embargo, quienes este 17 de diciembre se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, podrán dejar una constancia ante Carabineros de Chile.
El mayor Alex Figueroa, jefe del Departamento de Operaciones de la Zona “Los Lagos”, recalcó que la única excusa que recibirá Carabineros este domingo es porque el elector está a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral. Ninguna otra constancia será recepcionada por la policía uniformada.
En este sentido, el oficial hizo un llamado a privilegiar el uso de la plataforma Comisaría Virtual (www.comisariavirtual.cl) para realizar el trámite previo, lo que agilizará la posterior atención en la unidad policial.
Para ello, la persona que se excuse debe ingresar al portal Comisaría Virtual con su clave única, luego rellenar el formulario con sus datos electorales. El sistema arrojará un código el que, junto con la cédula de identidad, debe acompañar a la unidad de Carabineros más cercana para validar la constancia. El comprobante será enviado al correo electrónico de la persona.
Las personas que no cuenten con clave única pueden concurrir directamente a la unidad policial más cercana. Sin embargo, el mayor Figueroa reiteró el llamado a privilegiar el uso de Comisaria Virtual, lo que permitirá agilizar el proceso.
En todo, Carabineros reforzará este proceso con el apoyo de los alumnos de los planteles de Puerto Montt y Ancud, además de personal administrativo.