Concejales de Puerto Montt realizan declaración pública ante isólitos nombramientos en la Municipalidad

Seis ediles de la comuna presentaron su rechazo a la designación del ex administrador municipal, Carlos Soto, en un cargo directivo municipal.

A través de la lectura de una declaración pública que contiene cinco puntos, seis de los diez concejales de Puerto Montt, dieron a conocer su postura respecto a los nombramientos en cargos directivos de la municipalidad realizados por el alcalde Gervoy Paredes, el pasado viernes 16 de diciembre.

El documento fue leído por el concejal Juan Carlos Cuitiño y estableció como primer punto que “la fijación y modificación de la planta municipal es de responsabilidad del alcalde Gervoy Paredes Rojas y las ternas presentadas son de responsabilidad del Comité de Selección de Personal. La definición del ganador de las ternas propuestas es única y exclusiva responsabilidad del alcalde”.

Entre dichos nombramientos, se cuenta el del ex administrador municipal Carlos Soto, quien fue elegido por el alcalde Paredes para integrar la Dirección de Concesiones, situación que generó inmediatos cuestionamientos, debido a que según Contraloría autorizó el pago de más de 17 millones de pesos a sí mismo por concepto de horas extras.

Sobre esto, la declaración señala que los concejales rechazan “la decisión del alcalde Gervoy Paredes Rojas en la elección del concursante Carlos Soto Ojeda para integrar la Dirección de Concesiones. La amistad flagrante establece un claro reproche moral de la designación en sí misma, establece abiertamente una mala práctica en el ejercicio de la función pública”.

Además denunciaron que dicha designación corresponde a una maquinación. “Declaramos que el alcalde Gervoy Paredes Rojas es autor intelectual y material de esta maquinación, en este punto de no retorno. Serán las mujeres y hombres quienes juzguen la felonía. Solo nos queda trabajar responsablemente en unidad, comprometer esfuerzos para seguir avanzando en las grandes transformaciones que la sociedad demanda. No abandonaremos nuestras convicciones y el único norte es promover y mejorar la vida de las y los puertomontinos”, subrayaron.

Tras culminar la lectura de la declaración pública, cada concejal presente dio a conocer sus apreciaciones personales respecto al caso.

Juan Carlos Cutiño, agregó que “el concurso público es la mejor herramienta de igualdad de oportunidades para que los mejores profesionales ocupen estos cargos tan importantes y segundo lo rechazamos completamente porque han sobrepasado las contrataciones de amigos, de algunas vinculaciones familiares y de partido. Estamos totalmente en desacuerdo con las decisiones tomadas por el alcalde”.

Por su parte, Luis Vargas, opinó que “nos parece realmente irresponsable lo que se está realizando el día de hoy donde principalmente una de las figuras emblemáticas de la administración, el ex administrador Carlos Soto Ojeda, quien ha sido cuestionado innumerables veces ya sea por las horas extras, tenía empresas relacionadas con el municipio, hizo una fiesta de cerca de 4 millones de pesos con los dirigentes sociales y suma y sigue en un listado interminable y así y todo sale electo ahora para el concurso público. Le hace muy mal a la ciudad una persona como él y todavía estamos esperando el dictamen de Contraloría que se ingresó el 2020 aproximadamente y no hay una resolución al respecto”.

En esa línea, Vargas anunció que ingresarán “nuevamente un requerimiento a Contraloría donde esta persona debiese dejar este cargo para el cual fue electo por nombramiento principalmente, porque es un nombramiento directamente del alcalde, donde se le entrega la terna y él tiene la potestad. Perfectamente lo podría haber bajado, sabiendo las implicancias que trae este tema pero así y todo lo nombró”.

Marcia Muñoz, especificó sobre el caso de Carlos Soto, que “esta nominación para quedar de planta, significa que no son sancionados como cualquier trabajador en alguna empresa, va a ser muy difícil retirarlo o hasta que jubile, va a tener un sueldo millonario prácticamente para toda la vida. Lástima que la Contraloría no haya tenido un pronunciamiento más rápido donde se haya prohibido que esta persona esté en la postulación para algún cargo público. Es ella la que tiene que evitar este nombramiento”.

Recordar que en el acta de nombramientos, el alcalde designó a un total de once personas en cargos directivos, ante lo cual Marcia Muñoz, dijo que también rechazan otros nombres pero no los identificó. “Cómo no van a haber mejores funcionarios que definitivamente hagan la pega, no como el 70% que no la hace, por eso estamos resentidos y le decimos a la comuna que nosotros no damos nuestro visto bueno ni votamos, lamentablemente es el alcalde”, explicó.

https://cronicasdelsur.cl/regional/funcionarias-del-hpm-reciben-capacitacion-en-nuevo-modelo-de-mei-tai-del-chile-crece-contigo/

Fernando Binder, reiteró que “la responsabilidad es 100% del alcalde Gervoy Paredes porque se ha generado confusión y muchas veces responsabilizan al Concejo Municipal. Este es un proceso que no pasa por aprobación municipal, no pasa por el Concejo Municipal y es súper importante dejarlo claro. También hacer un poco de memoria y señalar que el año 2020 Contraloría ya objetó este concurso. Decirle a la comunidad y al alcalde que esta es una instancia única y súper escasa que tiene la municipalidad de poder profesionalizar y mejorar la gestión de las direcciones municipales, por eso también vamos a solicitar en bloque que se nos entregue también de las personas seleccionadas cuáles son los títulos académicos correspondientes a cada uno de ellos para poder evaluar y fiscalizar cuáles fueron las razones de porqué quedaron funcionarios con basta experiencia y con títulos acorde fuera de este proceso”.

Emilio Garrido, en tanto, destacó la labor de sus pares. “El resumen ejecutivo es solamente el reflejo de un trabajo del cuerpo colegiado que ha sido incansable respecto de analizar la situación financiera, la situación de gestión y hemos sido críticos desde el punto de vista técnico para establecer deficiencias. En ese sentido lo que acabamos de ver, es una mala actuación. Esto es la marca registrada de la administración de Gervoy Paredes con esto ya no hay esperanza, qué le podemos ofrecer la ciudadanía, un puerto de cruceros, un tren, que todos sabemos que son las promesas que cada cuatro años salen. La comuna hoy día no está para regalos, está para un trabajo serio, responsable. Hoy día nosotros tenemos que tener una sintonía directa con la ciudadanía sin exclusión y esta es la mejor forma de manifestarnos dando la cara”.

Por último, Yerko Rodríguez, presentó un regalo, señalando que “estuvo el Partido Socialista en pleno en el concurso público, un ex administrador que salió por la puerta chica que hoy va a entrar en gloria y majestad a la Municipalidad de Puerto Montt gracias Gervoy Paredes. Esta es una sucesión de Gervoy Paredes para la Municipalidad de Puerto Mont, este es el regalo que nos está dando, una municipalidad que no da el ancho, que no tenemos luminarias decentes, ni calles, ni actividades. El concurso público es algo que tienen todos los servicios públicos de nuestro país y que debe ser cuidado”.

 

Noticia vía SoyChile.

https://www.soychile.cl/puerto-montt/sociedad/2022/12/19/791163/cargos-directivos-municipio-puerto-montt.html

2 thoughts on “Concejales de Puerto Montt realizan declaración pública ante isólitos nombramientos en la Municipalidad

Comments are closed.