Concejo Municipal de Puerto Varas resolverá conflicto entre vecinos y colectiveros

Ediles deberán votar la renovación del comodato de terreno para la sede de Línea 25. Pobladores se oponen y reclaman que esa organización no ha cumplido con acuerdos.

En pie de guerra están vecinos del sector Brisas de Puerto Varas, ante la posible renovación del comodato del terreno donde se encuentra la sede y terminal de taxis colectivos de la Línea 25, emplazada en esa zona de la ciudad de las rosas.

El beneficio fue entregado por el municipio en 2018 a la Agrupación Social de Trabajadores Taxi Colectivos Mirador de Puerto Varas. En septiembre del año pasado ese convenio llegó a su fin, por lo que la agrupación solicitó al Concejo renovar su vigencia.

Incumplimientos

Ante una posible extensión del comodato, dirigentes de cuatro juntas de vecinos del sector pidieron públicamente -a través de un comunicado- que no sea renovado ese beneficio, debido a que, según los vecinos, los transportistas han incumplido algunos acuerdos.

“Me llegó como concejala algunos antecedentes de parte de los vecinos y dirigentes del sector, manifestando que ellos no quieren que se le renueve el comodato a la Línea 25, porque han tenido algunos problemas de convivencia con ellos y el incumplimiento de algunos compromisos que contrajeron informalmente con la línea cuando se les entregó el comodato en el año 2018”, explicó la edil Rocío Alvarado.

Sergio Barría, presidente de la Junta de Vecinos Vista Hermosa, especificó que, de los compromisos no alcanzados, consideran que lo más grave, es que los colectiveros no estarían respetando los recorridos por las poblaciones Vista Hermosa, Brisas de Puerto Varas, Brisas Sur y Michelle Bachelet, generando una baja o nula frecuencia en el servicio de transporte.

“Los acuerdos que se habían tomado en el tiempo no se están cumpliendo. Eso ha provocado que los vecinos hoy estén molestos con la Línea 25. No respetan los recorridos, a veces están amontonados en su paradero, y aunque los vecinos estén mojados por la lluvia, no salen”, afirmó Barría.

Por su parte, Luis Sagredo, presidente de la Agrupación Social de Trabajadores Taxi Colectivos Mirador de Puerto Varas, señaló que para realizar su recorrido se rigen por la cartola que entrega la Subsecretaría de Transportes.

“Que yo tenga mi oficina en determinado lugar, no significa que tengo que ser un empleado de los vecinos que viven alrededor. Eso no va a pasar y no puede ser”, sostuvo.

El dirigente agregó que como línea de taxis colectivos no habían sido notificados de ningún reclamo. “Si existiera un reclamo serio en el Ministerio de Transporte, a mí me hubiesen llamado hace mucho tiempo”, enfatizó.

Votación

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, expuso que el municipio ha sido un mediador en esta disputa. “Hemos tenido mesas de trabajo con cada una de las partes y hemos identificado los puntos de tensión del conflicto”, precisó.

El jefe comunal anunció que la renovación de este comodato será resuelto durante la sesión de concejo municipal de esta semana. “Es una votación que se va a someter en el concejo. Nosotros como municipio y yo como alcalde, siempre velaremos, en primer lugar, porque se alcancen acuerdos”, subrayó Gárate.

La concejala Alvarado agregó que el día de la votación se dará un hecho poco común e incomodo. “Es la primera vez que en la entrega de un comodato existe oposición de parte de los vecinos. Hay dos posturas que tenemos que sopesar. No es lo óptimo”, sostuvo.

 

Noticia vía El Llanquihue:

https://www.ellanquihue.cl/impresa/2023/01/10/full/cuerpo-principal/6/