CORE Juan Cárcamo y dirigentes de los sectores tercera y cuarta terraza presentan propuesta ante crisis del transporte público en Puerto Montt

Por alrededor de dos décadas, cerca de 20 barrios del sector alto de Puerto Montt están desconectados del transporte público de pasajeros, especialmente del recorrido de micros, lo que motivó la unión de los dirigentes vecinales para solicitar un mejor servicio a las autoridades de Transportes y al Gobierno Regional.

Los sectores que se encuentran en dicha situación, son La Colina, población Alerce, Antuhue, Valle Volcanes, Alto La Paloma, Antonio Varas, norte y sur, Las Palomas, Sol de Oriente, Manuel Montt, Chiloé, Libertad, Manuel Rodríguez, Teniente Merino, La Rotonda, población Panamericana, Villa Olímpica, Chile Barrio, Cayenel, Villa Las Industrias, Artesanía y todo el sector del hospital.

De ahí que como una forma de revertir este escenario, los dirigentes han sostenido diversas reuniones con algunos representantes de las líneas de buses del recorrido urbano de Puerto Montt, con el objeto que se mejore el servicio y aumenten la cantidad de máquinas, algo que fue expuesto al gobernador regional, Patricio Vallespín, y al Ministerio de Transportes, a través de una carta.

Tarifas

Juan Cárcamo, consejero regional (DC) ha liderado estos encuentros, porque poblaciones emblemáticas de Puerto Montt se quedaron sin dichos recorridos.

Según cuenta, los vecinos están “viviendo una verdadera crisis” por este motivo. “Hemos constatado que no hay recorrido de micros en el interior de las poblaciones, lo que significa que los adultos mayores no acceden al beneficio de la rebaja de las tarifas, porque no tienen acceso a micros”.

Cárcamo revela que hay cerca de 300 micros, en la ciudad, que están sin choferes y que la posibilidad de entregar un subsidio para contratar subsidios para conductores profesionales es una opción.

“Puerto Montt tiene mucho colapso y congestión vehicular, empeorando la calidad de vida de los vecinos. No sacamos nada de hablar de un tren o de un teleférico, porque son proyectos a muy largo plazo o tal vez nunca se ejecuten. Las soluciones que se deben entregar es ahora, para que la comunidad no siga sufriendo”, sentenció.

Adultos mayores

Las poblaciones Las Palomas fueron las primeras en ser levantadas en el sector cuarta terraza de Puerto Montt, expansión demográfica que incluso alcanzó la quinta terraza.

Luis Moreno, presidente de la junta de vecinos de la Paloma Dos, está confiado que la falta de microbuses tendrá una solución, especialmente para las personas mayores.

“Este problema se registra hace 2 décadas. Nunca hubo una explicación del por qué las micros dejaron de hacer este recorrido”, destacó.

El dirigente agrega que “los más afectados por este problema son los adultos mayores, pero en general la gente reclama, porque además no hay paraderos y esta es una ciudad donde llueve mucho”.

Distancias

Mauricio Cano es el presidente de la junta de vecinos de población La Colina y quien apunta que el viaducto fue otro factor que terminó con la movilización colectiva.

Señala que como es una pista rápida, nadie quiere parar y los vecinos deben caminar largos trayectos para alcanzar taxi colectivo o la micro que viene desde Alerce,

“Los que no tenemos automóviles tenemos que caminar largas distancias para abordar locomoción, en algunos casos más de un kilómetro… nuestra población es muy antigua y en ella residen muchos adultos mayores”, expone.

Los vecinos complementan y agregan que en la población Manuel Rodríguez las micros, que realizaban ese recorrido, incluso por Libertad y Teniente Merino, ya no se ven desde hace 20 años.

La presidenta de la junta de vecinos, Emilia Cárdenas, señala que están preocupados porque los taxi colectivos anunciaron el aumento del valor de sus pasajes, en circunstancias que en dicho sector no hay más alternativas de locomoción.

“Ojalá que se haga el recorrido como era antes. Nosotros hace años contábamos con las micros de los recorridos A y B, y eso se terminó. Pero lo más lamentable es que los choferes de taxi colectivo hacen lo que quieren… Por eso vamos a insistir para contar con micros porque es mucha la gente afectada, como estudiantes y trabajadores”, remarcó.

Mediocre

Tras la instalación del Hospital de Puerto Montt en el sector alto de la ciudad, la zona ha experimentado una expansión importante; pero tampoco llegan los microbuses y si lo hacen, es por un punto limitado.

Así lo revela la dirigenta vecinal de Chile Barrio, Gloria Garrido, quien señala que el sector no tiene buen transporte público, y que por ello se ven afectados los residentes de Chile Barrio, Cayenel, Portal, Soñando con un Hogar, Alto los Pinos, Chin Chín Grande, Villa Artesanía y Villa Las Industrias, incluyendo los 4 campamentos.

“Hay transporte, pero es lento y mediocre. Estamos todos unidos trabajando en esto, porque es una necesidad muy grande que no ha sido resuelta”, asegura.

Rosalina Almonacid, secretaria del club de adultos mayores San Luis, cuenta que sus socios nunca han ocupado el beneficio del pasaje rebajado porque los buses llegan escasamente a este sector del ex barrio Techo Para Todos y si lo hacen, siempre están repletos y no se detienen.

La dirigenta acusa que en la última reunión los representantes de la línea Lagunitas y Bellavista que realizan ese recorrido no llegaron.

“Nosotros queremos que los adultos mayores puedan hacer uso del beneficio de la rebaja del pasaje del 50%; pero ello ocurre sólo es en las micros y no en los taxis colectivos”, detalló.

Rosalina espera que las gestiones iniciadas con las autoridades puedan tener un buen resultado.

Tres vías

Tito Gómez, representante de la línea Transmontt, que antes cumplía con el recorrido de los sectores que llevan 20 años sin micros, criticó el sistema y dijo que el perímetro se exclusión entregará soluciones.

Uno de los puntos, que de acuerdo a Gómez, se debe considerar en esta discusión tiene relación con la falta de choferes, porque de 540 buses urbanos en Puerto Montt, sólo 270 están cumpliendo por la falta de conductores.

“Transmontt no puede hacer recorridos en Puerto Montt, porque sería dejar de lado Alerce, pero a todo ello se suma además la congestión por falta de vías”, señaló.

Remarca, el representante de Transmontt, que lo vital en Puerto Montt es mejorar y aumentar la infraestructura vial, porque el parque automotriz sigue aumentando.

“Falta visión de las autoridades en materia técnica. Empezamos a operar el 2000 en Alerce y estamos en el 2022 y nunca se han preocupado de construir una doble vía hacia este sector, y el único aporte ha sido pintar tres vías y en una pequeña parte de la Ruta (V 505) para llegar a Alerce”.

El dirigente anota que el perímetro de exclusión jugará un rol fundamental para ordenar este servicio.

Congestión

Rubén Illanes, representante de la línea Sotrasol de Mirasol, reconoce que los principales problemas para cumplir con las expectativas de los usuarios son las congestiones. “Ello es un tema pendiente”.

Illanes asegura que “hay sectores de Mirasol, donde el problema es el tránsito y la congestión. Desde Bosquemar a los Notros una máquina, en un recorrido que por lo general debiera tardar 15 minutos, demora hoy más de 40”.

Asegura que pese a la pandemia se ha estado recuperando el recorrido que quedó sin hacer por las restricciones.

“El perímetro ayudará a definir mejor esta labor y entregar un mejor servicio a los vecinos y vecinas. Nosotros como conductores sabemos con los elementos que hay que contar en las calles, donde son necesarios los semáforos e incluso las señales”, manifiesta.

Reconoce que se sigue realizando el recorrido por el sector alto, cuya micro se desplaza entre Mirasol y Pichi Pelluco, pasando por sectores como el Hospital de Puerto Montt, avenida Presidente Ibáñez y el viaducto.

En el municipio de Puerto Montt, en tanto, como una forma de abordar los problemas de transporte público, es que se encuentran en la fase de preparación de las bases de licitación para que entren en operaciones buses de acercamiento gratuitos para la comunidad.

Una medida que contempla seis recorridos y unos 180 kilómetros de extensión.

Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes, ha señalado que la idea no es competir con las empresas privadas de transporte público, sino que proponer una solución ante los reclamos que formulan los vecinos de manera constante.

540 buses de todas las líneas existen en Puerto Montt para cubrir la demanda de los pasajeros, pero funciona sólo la mitad.

20 años llevan varios barrios del sector tercera y cuarta terraza de la capital regional sin recorrido de micros.

40 minutos demora una micro en circular entre el sector Bosquemar y Los Notros en Mirasol.

 

Noticia vía Diario El Llanquihue