Corte de Apelaciones de Puerto Montt y Universidad Austral organizaron conversatorio sobre aspectos problemáticos de la tutela laboral

El evento fue encabezado por el ministro Patricio Rondini y contó con la participación como expositores del profesor de la Universidad de Málaga, Francesc Pérez; el juez del trabajo Moisés Montiel y el académico de la UACh, Jordi Delgado Castro.

Con el fin de analizar los aspectos problemáticos de la tutela laboral, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral organizaron un conversatorio que reunió a una treintena de asistentes en la Sala de Alegatos del tribunal de alzada.

La actividad –transmitida por el canal de televisión del Poder Judicial- se realizó ayer martes 23 de enero, encabezada por el ministro Patricio Rondini Fernández-Dávila y la ministra Ivonne Avendaño Gómez, con la asistencia de relatores y funcionarios de la Corte, representantes de instituciones públicas, abogados y estudiantes de Derecho.

El conversatorio titulado “Aspectos problemáticos del procedimiento de tutela laboral”, contó con las exposiciones del profesor de derecho procesal de la Universidad de Málaga, Dr. Francesc Pérez Tortosa; el juez del Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt Moisés Montiel Torres y el profesor de derecho procesal de la Universidad Austral, Dr. Jordi Delgado Castro.

La jornada culminó con una ronda de preguntas por parte del público asistente, interesado en la materia laboral y el derecho comparado.

El ministro Patricio Rondini, encargado de moderar la actividad, valoró positivamente el interés y la convocatoria, así como los diferentes puntos de vista que se plantearon, tanto desde la academia como de la judicatura. “Pese a que era una jornada en la tarde y un día caluroso, hemos tenido un gran interés y una excelente respuesta a la convocatoria, por lo que agradecemos a los profesores sus exposiciones y a los asistentes que estuvieron muy atentos e interesados, contribuyendo al éxito de la actividad desarrollada en la Corte de Apelaciones, la cual permitió abordar el procedimiento de tutela laboral, justamente cuando se cumplen 15 años de la implementación de la Reforma Procesal Laboral en la región”, destacó.

El ministro, además, adelantó que durante su presidencia, que inicia el próximo 1 de marzo, uno de sus objetivos será “establecer y mantener los vínculos con las universidades, con el fin de desarrollar más actividades de este tipo, que permitan relacionarnos con la academia y acercar estos encuentros de análisis y de diálogo a la comunidad”, adelantó.

Expositores

El profesor español Francesc Pérez, por primera en Chile, agradeció a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y a la Universidad Austral por invitarlo. “Estoy encantado del trato y sobre todo de estas experiencias que en España se dan muy poco, de actos de este tipo en las propias cortes, en las que los académicos y los magistrados intercambiamos nuestras impresiones y nuestros conocimientos jurídicos. Me ha parecido muy interesante”, afirmó.

Sobre su exposición, en tanto, resaltó que “lo que hice fue trasladar un poco la visión del ordenamiento jurídico laboral español, un poco para que los asistentes pudieran compararlo en lo bueno y en lo malo con el ordenamiento de la tutela en Chile. Y, en general de mi exposición, sí que acentué que en demasiadas ocasiones el ordenamiento jurídico prevé o consagra una serie de instituciones como la conciliación, como la mediación y que luego en algunas ocasiones o en demasiadas ocasiones, se reciben como un mero trámite en la práctica y se desaprovecha la oportunidad real que da esa institución jurídica”.

El juez Moisés Montiel, por su parte, indicó que la instancia le permitió “dar a conocer parte del trabajo diario que como jueces debemos realizar en el conocimiento y decisión de conflictos de relevancia jurídica en materia laboral, en particular, de aquellos asuntos que se inician por una denuncia de tutela laboral interpuesta por trabajadores por vulneración de sus derechos fundamentales”.

Sobre su intervención, señaló que “me pareció interesante iniciar la ponencia dando a conocer algunos datos estadísticos que dan cuenta del aumento del ingreso de estas causas en el Tribunal del Trabajo de Puerto Montt, a 15 años de la implementación de la Reforma Procesal Laboral en la región. Asimismo, considerando la temática del conversatorio, me pareció necesario realizar un análisis de sentencia dictadas, explicando la forma en que hemos entendido y aplicado la prueba indiciaria en los juicios de tutela laboral. Por otro lado, también consideré interesante abordar algunos aspectos problemáticos relacionados con la aplicación extensiva de la tutela laboral a los funcionarios públicos, luego de la dictación de la Ley 21.280, para finalizar con algunas reflexiones en torno a la responsabilidad de la empresa mandante en estos juicios”.

Finalmente, el magistrado agradeció la iniciativa, especialmente, “la invitación que me ha extendido el Sr. Ministro don Patricio Rondini; asimismo al Sr. Presidente de la Corte don Jorge Pizarro y al Pleno de Ministros, quienes permiten que actividades como estas se puedan concretar en instalaciones de esta Corte de Apelaciones, lo que claramente contribuye al debate y al diálogo con la comunidad jurídica en general”.

Para el profesor Jordi Delgado, en tanto, la jornada permitió, como se había propuesto, abordar los principales aspectos problemáticos en la materia. “Los asistentes han disfrutado de un debate que ha sido entretenido, siendo algo jurídico que a veces no están llamativo, pero ha estado muy bien, con problemas actuales; yo creo que hemos tocado los principales nudos críticos y eso me parece que despierta el interés de la comunidad”, expresó.

Entre los asistentes, el director regional del Trabajo de la Región de Los Lagos, Claudio Salas, valoró la temática analizada. “Ha sido un evento muy grato para todo nuestro equipo que participó; vinieron varios fiscalizadores, abogados que están especializados en los procedimientos de recepción y tramitación de las denuncias por vulneración de derechos fundamentales y esto nos permite también ir mejorando nuestros procesos, como parte importante de los procedimientos que parten en un área administrativa y terminan en tribunales, y las impresiones que nos dieron el juez Montiel, los profesores que nos acompañaron nos sirven también para mejorar nuestros procesos y por eso destacamos la actividad, como una actividad importante para la región y también para la Dirección del Trabajo”.