Juzgado de Garantía de Puerto Montt decreta la privación de libertad de imputados por robos

En la audiencia de formalización, la magistrada Lorena Fresard Briones ordenó el ingreso en prisión del adulto y la internación de dos menores, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga, respecto del imputado adulto de nacionalidad extranjera.

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt dejó hoy –martes 16 de enero– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a J.D.P.V., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de robo con violencia, robo con intimidación y porte de munición; y decretó la internación provisoria de los adolescentes J.A.C.A. y C.A.G.M., imputados como autores de los delitos consumados de robo con violencia, robo con intimidación y microtráfico. Ilícitos perpetrados el fin de semana recién pasado, en el centro de la ciudad.

En la audiencia de formalización, la magistrada Lorena Fresard Briones ordenó el ingreso en prisión del adulto y la internación de los menores, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga, respecto de J.D.P.V., quien se encuentra en forma irregular en el país. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de las 23:00 horas del sábado 13 de enero de 2024, en la escalera que conecta las calles Rancagua con Seminario en el centro de la ciudad de Puerto Montt, los imputados y otro sujeto no identificado abordaron a la víctima y la agredieron con golpes y un arma blanca (cuchillo) en la cabeza, espalda y piernas, logrando sustraerle una mochila, un celular y una billetera con tarjetas bancarias y documentos personales, especies avaluadas en $500.000, con las que huyeron del lugar. A consecuencia del ataque, la víctima resultó con heridas cortantes de carácter leve.

Posteriormente, alrededor de las 23:30 horas, en calle Urmeneta con Balmaceda, los imputados abordaron a una segunda víctima que caminaba junto a su madre, procediendo los adolescentes J.A.C.A. y C.A.G.M. a intimidarlas con un elemento que parecía un arma de fuego y bajo amenazas lograron apropiarse de un teléfono celular avaluado en $180.000. Las víctimas lograron huir del lugar y llamaron a Carabineros, con un celular que los imputados no lograron sustraer.

Al día siguiente, alrededor de las 3:30 horas del domingo 14, en calle Urmeneta con Paseo Talca, el imputado J.D.P.V. abordó a otra víctima, a quien intimidó exhibiéndole un arma de fogueo, logrando sustraer el reloj pulsera que portaba, avaluado en $20.000. Al ver la presencia de efectivos de Carabineros, el imputado arrojó la pistola y huyó del lugar, pero fue seguido y detenido por la policía. Trasladado a la Segunda Comisaría, al registro de sus vestimentas, se le encontró en un bolsillo un proyectil balístico de 9 milímetros.

En tanto, alrededor de las 10:30 horas de la mañana, en los calabozos del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, personal de Gendarmería que se disponía a ingresar al menor C.A.G.M. a la audiencia de control de detención, le encontró adherida a la pretina del pantalón, una bolsa contenedora de 50 envoltorios de papel cuadriculado con una sustancia que sometida a una prueba de campo arrojó coloración positiva a cocaína, con un peso bruto de 10 gramos y 40 milígramos, droga que no estaba destinada al consumo personal, sino que a su comercialización.