Criteria: 77% de encuestados en Los Lagos quiere que la cotización adicional del 6% vaya completa a su cuenta individual

Adicionalmente, los encuestados de la región mayoritariamente están de acuerdo con que la solidaridad debe financiarse con impuestos generales del Estado. Asimismo, optan por la libertad de elección y heredabilidad de los fondos.

Una nueva encuesta realizada por Criteria mostró un claro panorama respecto a la opinión que tienen los habitantes de la Región de Los Lagos, frente a la reforma de pensiones planteada por el gobierno. En ese sentido, un 77% de los encuestados quiere que toda la cotización adicional vaya a su cuenta individual.

Por otra parte, un 86% está de acuerdo con que las cotizaciones que aportan los trabajadores sean de su propiedad y vayan a la cuenta individual; como también el 92% está de acuerdo con que en caso de fallecimiento del trabajador los fondos sean heredados a su familia.

Estas cifras contrastan con las ideas matrices planteadas por el gobierno en su proyecto de reforma de pensiones, que propone un 3% a cuentas individuales y un 3% a un seguro social (o reparto). Además, un 46% evalúa la reforma como mala o muy mala.

Cabe mencionar, que entre octubre de 2023 y enero de este año, la opción que califica a la reforma como “muy mala” aumentó 8 puntos, de 22% a 30%. Esta visión se refleja también en que un 53% de los encuestados manifiestan desconfianza hacia la reforma del gobierno, observándose un aumento en la desconfianza de un 8% entre octubre pasado y enero, pasando de 45% a 53%.

Por otra parte, de manera mayoritaria los habitantes de Los Lagos quieren tener libertad de elección entre instituciones públicas o privadas, ya sea para la entidad que recolecta las cotizaciones, en la gestión de las inversiones, administración del pago de las pensiones, y en la atención y servicio a cotizantes y pensionados.

Respecto a la solidaridad, existe preferencia respecto de la PGU como forma de mejorar las pensiones actuales. En esta línea un 77% está de acuerdo en aumentar la PGU financiada con impuestos generales. Asimismo, un 87% cree que políticas sociales como sala cuna o la promoción del empleo femenino deben financiarse con impuestos generales del Estado.

El estudio realizado por Criteria abarcó a 400 personas mayores de 18 años de de la región, con experiencia de cotización previsional.

Cristián Valdivieso, director de Criteria, explica que el “elemento central que se lee en la encuesta es que los retiros generaron un antes y un después en la percepción ciudadana sobre el ahorro previsional”.

Por lo mismo, “si de aumentar la cotización se trata, la ciudadanía difícilmente estará en sintonía con que esto sea a costa del ahorro previsional de cada trabajador”.

A su vez, Valdivieso señala que “la expectativa es subir las pensiones pero con cargo a impuestos generales, no al ahorro de los trabajadores. Complementariamente, la política pública debe mirar con mucho cuidado la idea de tocar los ahorros individuales, pues esto puede fomentar aún mayores niveles de informalidad. Un mercado creciente y desincentivado a cotizar”.