¿Cuánto impactan los voluntariados de verano en las comunidades?

Sectores como El Pabellón en Melipilla, Río Puelo en Cochamó, Ignao en Lago Ranco y Ranquíl en la Región del Ñuble serán beneficiadas con los múltiples trabajos que los más de 200 estudiantes de las cuatro Sedes de la USS desarrollarán en el marco de los voluntariados de verano. 

Valentina Hechenleitner es estudiante de 4to. año de Obstetricia en la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia. En su paso por la USS ha participado en 5 voluntariados, declarando que su principal motivación es “ayudar a las personas de las comunidades que lo necesitan, dejar de preocuparnos por nosotros y contribuir a la sociedad con nuestro granito de arena”. 

Así como Valentina, son 200 los estudiantes de la USS de todo Chile que este verano donarán parte de su tiempo para trabajar como voluntarios entre el lunes 9 y viernes 13 de enero en localidades cercanas a las cuatro sedes de la Universidad San Sebastián: Pabellón, Sede Santiago; Río Puelo, Sede De La Patagonia; Ignao, Sede Valdivia y Ranquil, Sede Concepción. 

Los voluntariados se enmarcan en el Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la USS. Son parte esencial de la formación integral de sus estudiantes quienes ponen a disposición sus aprendizajes disciplinares, habilidades y talentos para generar acciones tan significativas que muchas veces implican mejorar la cotidianidad y calidad de vida de las personas de una determinada comunidad.  

“A través de los voluntariados nuestros Sebastianos fortalecen sus habilidades sociales, complementan su formación integral y, lo más importante, reflexionan sobre el aporte de sus profesiones al desarrollo del país.  En los últimos 5 años, 3500 estudiantes han participado en esta instancia beneficiando a distintas comunidades, colegios o sectores de Chile”, comentó el director general de Desarrollo Estudiantil USS, Felipe Ward. 

Localidades beneficiadas 

Viviana Piñeiro es presidenta de la Junta de Vecinos de Pabellón Unido, en Melipilla. Comenta que esta es la primera vez que reciben ayuda para la Escuela Básica El Pabellón, por lo que los vecinos tienen altas expectativas en torno a las labores que realizarán los voluntariados USS a las que se suman las actividades deportivas y recreativas para niños y adultos mayores. 

“La comunidad está muy ilusionada. La escuela no sólo atiende a niños y niñas de Pabellón; sino que también de otras localidades cercanas como Manantiales, Cholqui y Pallocabe, por lo que el beneficio es enorme, considerando además que nuestra localidad califica dentro del 40% más vulnerable del país, por lo que todas las ayudas son necesarias”, relata Viviana.  

Ilusión que es compartida por las comunidades de las localidades de Ránquil donde se llevarán a cabo trabajos de construcción, pintura y mejoramiento de los espacios al aire libre; de Ignao en la cual se beneficiarán con la construcción de bancas y la instalación de colilleros, además de impulsar reuniones con dirigentes sociales y actividades recreativas con niños y niñas.  

En tanto, en la localidad de Río Puelo, en Cochamó, se trabajará en el mejoramiento de espacios en la Escuela Rural además de operativos de salud, charlas y actividades recreativas dirigidas a toda la comunidad.