Delegada Presidencial Regional de Los Lagos: No se verá afectada la asignación de zona y bono de zonas extremas”

Tras la publicación en el diario oficial del reglamento que regula el Plan Nacional de Zonas Extremas, desde el Gobierno se aclara que dicho instrumento no afecta los regímenes remuneracionales de los funcionarios públicos de nuestra región, tales como la asignación de zona y bono de zonas extremas, en aquellos territorios que corresponden. En nuestra región, los bonos de zonas extremas cubren a funcionarios que habitan las comunas de Cochamó, las provincias de Palena y Chiloé.
“En Cochamó y en todas las comunas de Palena y Chiloé, no se verá afectada la asignación de zona y bono de zonas extremas. Por lo que llamamos a la tranquilidad de todos los funcionarios y funcionarias que reciben estos beneficios. Los territorios definidos por la Política Nacional de Zonas Extremas en ningún caso buscan normar e interferir en las disposiciones legales que fijan bonificaciones o compensaciones adicionales para funcionarios públicos de zonas extremas definidos tanto en la Asignación de zona como en Bono de zonas extremas” aseguró la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira.
“La Política Nacional de Zonas Extremas y, por otro lado, los regímenes remuneracionales de los funcionarios públicos que perciben asignación de zona y la bonificación de zona por trabajar en regiones extremas del país, son dos instrumentos normativos diferentes y que pueden considerarse complementarios, pero nunca contradictorios”, explicó la autoridad.
Por su parte, la Jefa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Camila Ponce, aclaró que “los bonos de zonas extremas están reflejados en distintas leyes de cada uno de los servicios; como los servicios municipales, la Escala única de Sueldos, Dirección General de Aeronáutica Civil y funcionarios de la educación, entre otros. Por otra parte, está el Plan Nacional de Zonas Extremas de donde sacamos un plan especial para el desarrollo de estas zonas, cuya política hemos mejorado en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
El reglamento del Plan Nacional de Zonas Extremas establece que las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes, el Archipiélago de Juan Fernández y la Provincia de Isla de Pascua, la Provincia de Palena y la comuna de Cochamó son declaradas como zonas extremas para este instrumento, ya que cumplen con los criterios y condiciones definidos por el reglamento.
No obstante, los regímenes remuneracionales de los funcionarios públicos que trabajan en territorios extremos, como la asignación de zona y la bonificación de zona, están diseñados específicamente para compensar las condiciones especiales y los costos de vida más elevados que pueden existir en estas regiones.