Nuevo recurso judicial de Pasmar vuelve a entrampar construcción de Interconexión Alerce-Puerto Montt

  • Proyecto del Minvu nuevamente es paralizado en la Corte de Apelaciones de Santiago mientras la comunidad sigue a la espera de una “ruta digna”.

  • SERVIU continúa avanzando con nueva avenida que conectará el Cruce Senda Sur con la Ruta V-505 y generará conectividad alternativa con La Vara y Alerce.

Fue en la Delegación Municipal de Alerce que se desarrolló una asamblea en la que tomaron parte una treintena de dirigentes sociales y representantes de organizaciones vecinales de Alerce y La Vara, con el fin de conocer el estado de avance del proyecto Minvu “Interconexión Vial Alerce Puerto Montt”. En la ocasión, la directora del SERVIU Los Lagos, Isabel de la Vega, informó el avance de la pavimentación de Avenida El Bosque, que conecta el cruce Senda Sur con la Ruta V-505, a la altura de Plásticos Austral, proyecto que lleva un 19% de ejecución y podría estar terminado en enero de 2024.
De esta forma, con la pavimentación de esta nueva avenida, se establece una alternativa de tránsito entre Puerto Montt y Alerce, pasando por La Vara, generando un par vial para dirigirse hacia La Vara y Alerce por dos nuevas pistas, dejando solo de regreso a Puerto Montt el tránsito por la actual Ruta V-505. Son definiciones que en su minuto deberán tomar la Dirección de Tránsito del municipio en conjunto con la Seremi de Transportes, no obstante, se ha planteado esta alternativa como una posibilidad cierta para aliviar la congestión vehicular entre Alerce y la capital regional, lo cual tuvo una positiva recepción por parte de la comunidad.
Aun así, el tema que generó controversia fue la entrampada ejecución de los puentes sobre la vía férrea y la actual ruta a Alerce, obras que forman parte del proyecto del Minvu. El diseño de este proyecto data de 2014 y su ejecución por etapas se materializó sin contratiempos desde 2016, partiendo desde calle Salvador Zurita en Alerce Norte hasta el cruce Senda Sur, construyendo lo que hoy es la doble vía de Avenida Violeta Parra, dos puentes sobre el Río Negro y la continuidad de Avenida Norte Sur 2. Pero, como ha sido de conocimiento público, se ha dificultado la última etapa del proyecto por la oposición del propietario del Lote 23, esto es, la inmobiliaria Power Center de Pasmar (frente al Outlet La Paloma).
VALLE VOLCANES
El privado ha interpuesto sucesivas acciones judiciales en distintas instancias, desde 2021 cuando se expropia este lote, con el fin de dilatar el proceso y, en definitiva, evitar la toma de posesión material del inmueble por parte del SERVIU. Luego de que, tanto en el Juzgado Civil de Puerto Montt, como en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, e incluso en el Tribunal Constitucional, los jueces hayan resuelto alzar la suspensión del acto expropiatorio, la última acción ejecutada por Power Center fue interponer una demanda de nulidad de derecho público en junio de este año en la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual decreta nuevamente la suspensión del procedimiento expropiatorio con fecha 31 de julio de 2023. Actualmente, la causa se encuentra en proceso de apelación por parte de SERVIU y se espera, a la luz de los antecedentes, un fallo que finalmente permita la ejecución de los puentes que completan la Interconexión Vial Alerce Puerto Montt.
Gladys Espinoza, dirigente social de Alerce, fue crítica con la empresa Pasmar: “¿Qué es más importante? ¿Que acceda a expropiar o tener un estacionamiento? Creo que está en una posición intransigente, lamentablemente. A ellos (la empresa) no les importa cuánto se demore, entonces nos usan para azuzar a las autoridades. Sí reconozco que las autoridades anteriores cometieron un grave error, los vecinos de Valle Volcanes no dejaron que el proyecto original pase por ahí, hubo que modificarlo, luego se generó un diseño distinto y, en el gobierno anterior del señor Piñera, no se avanzó mucho. Lo que no vamos a permitir más es que nos sigan utilizando, menos un privado, porque a ellos solo les interesa su negocio y se lo hemos dicho: en Puerto Montt levantó dos torres y era en principio una, luego levantó otra, ocupa dos calles, construye unos adefesios que nos tapan la vista al mar a todos, pero en Alerce es distinto, la vamos a pelear. Y si hay que enfrentarse a usted, lo vamos a hacer. Y si hay que enfrentar a la autoridad porque no nos dan soluciones, lo vamos a hacer. No estamos a favor de nadie, solo de nuestros vecinos y de una solución definitiva”, expresó la dirigenta.
 
AFECTA SU PATRIMONIO
Isabel de la Vega, directora del SERVIU, lamentó que se ponga en la palestra el bien común versus un bien particular. “Aquí hay una empresa privada a la que no le gusta el proyecto porque afecta su patrimonio y está pensando en sus intereses propios y no en los intereses de los 80 mil habitantes de esta parte de la comuna. Lamento aquello, pero como directora tengo el deber y como funcionaria pública lo hago con mucho orgullo, de velar por los intereses del Estado y velar por el interés de las familias de Alerce y La Vara, no el de un privado. Mi rol es trabajar por los intereses del Estado y de la comunidad”, señaló. Agregó que por lo pronto “el compromiso del SERVIU es seguir avanzando con la otra etapa que hemos contratado con la empresa Hurtado, que es la pavimentación de Avenida El Bosque, con eso vamos a generar al menos la conectividad con la ruta Alerce Puerto Montt, no de la forma que estaba proyectada originalmente, pero tendremos mejor conectividad”.“El abogado de la empresa manifestó públicamente que tienen disposición a conversar, pero lo hacen buscando solo la ejecución de su proyecto, calificando de “malo” el del Minvu. El proyecto que ejecuta el SERVIU es un proyecto cuyo diseño y construcción se licitó, se revisó, pasó por todas las instancias de evaluación técnica y social, por tanto, es un proyecto viable, con recursos y plazos claros. El proyecto de Pasmar solo vela por su interés particular”, afirmó la directora del SERVIU.
El diputado Jaime Sáez, quien estuvo presente en la reunión con la comunidad, indicó que, si bien fue crítico con el accionar del SERVIU en un principio al considerar que no se tomaba en cuenta la opinión de la comunidad de Alerce, esto ha cambiado “y ha sucedido permanentemente en el último año. Esta posibilidad de encuentro es lo que ha permitido que el proyecto pueda ser modificado en beneficio de la comunidad, atendiendo sus requerimientos. Ante esto, estamos muy próximos a que la ruta digna sea una realidad, pero tenemos una dificultad importante con Pasmar, de quien no hay dudas de que son un aporte para Puerto Montt y por lo mismo como empresa tienen una responsabilidad mayor. Entonces, la pregunta que yo les planteo es si seguirán siendo un aporte a la comunidad o continuarán con la postura obstaculizadora que han tenido hasta ahora, en que como un vecino medio taimado al que no le gusta algo y decide joderse a la comunidad completa. Espero y confío en que la empresa recapacite y que permita que el proyecto público que tanto esfuerzo, recursos y tiempo ha costado sea una realidad y permita mejorar la conectividad y calidad de vida de Puerto Montt, Alerce, La Vara, Puerto Varas y tantos otros sectores que se ven beneficiados con él”.