Dirección de Turismo realiza lanzamiento de la Academia Municipal de Artes y Oficios
Nueva institucionalidad dependiente del Municipio de Puerto Montt busca promover talleres para potenciar conocimientos artísticos, fortaleciendo competencias entre actores culturales.
Buscar desarrollar una industria cultural que permita transmitir el trabajo de artistas, conocimiento de la ciudad y generar recursos a través de sus actividades son parte de los objetivos que se ha propuesto la nueva Academia Municipal de Artes y Oficios (AMAO) de la Dirección de Turismo en Puerto Montt y cuyo lanzamiento se realizó en el Arena Puerto Montt ante artistas y autoridades.
La nueva entidad busca impulsar además la colaboración con diversos actores, públicos y privados, promoviendo la creatividad y la innovación a través de la diversificación de mecanismos y modelos formativos en materia de arte y cultura, siempre en respuesta de los principios de respeto irrestricto a la libertad artística, la no discriminación, la perspectiva de género y la transparencia.
Para noviembre se espera ejecutar talleres y muestras de los procesos formativos que buscan destacar la excelencia de los expositores, como vehículo transmisor del prestigio de Puerto Montt como destino, otorgando a la ciudad de una nueva densidad en el interés turístico para potenciales visitantes. El vínculo se realizará mediante el mail coordinador@amao.cl
Los monitores a cargo de las áreas son: Silvana Ávalos, artes escénicas; Francisco Rosas, música;
Eduardo Matamala, folclor; Natalia Muñoz, gestión cultural; Santiago Panichini, artes visuales;
Marco Fuentes, artesanía; y Patricio Salazar, música y espectáculos.
AUTORIDADES
Para Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, el lanzamiento de la AMAO “es un sueño cumplido y una deuda que estamos saldando con la comunidad de artistas y la ciudad, ya que la institucionalidad cultural debe buscar una proyección sólida de quienes participan, generando escenarios que permitan un trabajo continuo, de reconocida calidad y que aporte recursos e ingresos a quienes intervienen”.
Para el director de Turismo Marcelo Wilson este lanzamiento es un hito “que busca generar la base de trabajo de una incipiente industria cultural, materia que es un objetivo a lograr, ya que en ese esfuerzo de expresiones culturales debemos buscar resultados operacionales, de negocio y de proyección de Puerto Montt, salvaguardando la labor de artistas y artesanos”, explicó.
Se espera que AMAO ayude a producir, programar y ejecutar actividades dentro y fuera del territorio comunal contribuyendo a la difusión del arte y los oficios locales, mediante el
reconocimiento y diferenciación de la Cultura de Puerto Montt con respecto de otras
ciudades, generando por ejemplo un quiebre de estacionalidad en la producción de actividades y bienes culturales.