Educación Física de la Universidad de Los Lagos aborda el deporte como terapia para patologías crónicas y sedentarismo post pandemia

Según datos del estudio IPSOS “Dieta y Salud Bajo el Covid-19” realizado en el 2021, el 51% de los encuestados afirmó haber subido de peso y un 33% aseguró que bajó su actividad deportiva durante la pandemia.

Sedentarismo post pandemia fue una de la problemáticas que abordó la primera “Jornada científica en ciencias del deporte, actividad física y educación física” y el primer “Seminario de experiencias profesionales en Educación Física”, organizadas por el Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Los Lagos en conjunto con el grupo de investigación GEDyN.

En su doble rol de enfermera y vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner Paris comentó que “Estamos saliendo de procesos complejos y todavía no logramos sortear todas las consecuencias que estos episodios han generado en las personas que, más allá de los índices de obesidad, de sobrepeso, de patologías crónicas, están las problemáticas de salud mental que de alguna manera están condicionadas a elementos del sedentarismo. Hoy estamos en un momento crucial para poder abordar científicamente todos estos impactos y sin duda ustedes juegan aquí un rol muy importante: Cómo fomentamos el hacer deporte y cómo generamos mejores prácticas dentro de una región compleja en lo climático y en las oportunidades y accesibilidades”.

PATOLOGÍAS CRÓNICAS

Paralelo al tema de la obesidad y el sedentarismo que dejó la pandemia del Covid-19, el seminario del Departamento de Ciencias de la Actividad Física abordó también analizó el tema de las patologías crónicas –resistencia a la insulina, diabetes e hipertensión principalmente- y cómo el deporte se utiliza como terapia en conjunto a los fármacos.

Guillermo Laclote, docente del Departamento de Ciencias de la Actividad Física ULagos, comentó que “queremos generar nuevos conocimientos. Conocer los últimos hallazgos que se están dando en las ciencias del deporte, en la educación física. Que nuestros estudiantes puedan acceder a esto para que después lo apliquen en su formación profesional”, puntualizó.

La primera jornada científica y el seminario de experiencias profesionales se realizaron en el Aula Magna de Chinquihue y contó con la participación de Claudio Ávila, director docente de Pedagogía en Educación Física; Raquel Pereira, secretaria académica del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y de estudiantes de todos los niveles de las carreras de Pedagogía en Enseñanza Media en Educación Física, Programa de Prosecución de Estudios en Educación Física y de Técnico Deportivo Universitario ULagos.