En Calbuco y San Juan de la Costa formarán red de gestoras comunitarias en salud para abordaje de la violencia hacia la mujer

La SEREMI de Salud Los Lagos dio a conocer una interesante iniciativa enfocada en conformar una red local de Gestoras Comunitarias en Salud para el Abordaje de Violencias de Género, con pertinencia territorial y cultural, potenciando el trabajo intersectorial, los recursos locales y el tejido social, de acuerdo con la metodología de Educación Popular.

El proyecto que cuenta con el financiamiento del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a través del Fondo de Transversalización de Género, busca capacitar a mujeres del sector Isla Puluqui de Calbuco y Puaucho de San Juan de la Costa.

La seremi de salud Los Lagos, Karin Solís, realizó la presentación del proyecto que se ejecutará durante enero y marzo, dando a conocer los determinantes sociales y caracterización de cada comuna, los índices de violencia hacia la mujer en estos territorios y también el cronograma y metodología de trabajo para la formación de estas gestoras comunitarias.

En la reunión estuvo presente la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, representantes de los departamentos de salud municipal, tanto del Cesfam como el equipo e salud rural de Calbuco y San Juan de la Costa y encargadas de Género del Servicio de Salud del Reloncaví.

La seremi de Salud explicó que esta reunión para presentar la estrategia es el hito inicial de este trabajo “donde queremos llegar al establecimiento de gestoras comunitarias para el abordaje de la violencia género, lo cual nos va a permitir llegar articuladamente, con un trabajo Intersectorial, con participación ciudadana a entregar herramientas en las comunidades y la población para que ella puedan enfrentar estas situaciones y tener una línea clara y concreta de cómo actuar en situaciones de alerta o vulneración y cómo desde la cartera de salud disponemos cada una de las prestaciones en este marco de acción”.

La autoridad de salud agregó que este fondo de transversalización que se adjudicó la Subsecretaría de Salud Pública “nos permite comenzar un trabajo que tendrá gran impacto en nuestra población, ya que trabajaremos con territorialidad en las distintas comunas.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, se refirió a este fondo de transversalización de Género, el cual permite poder generar monitoras locales para la prevención de la violencia de la mujer. “Este fondo permite que todas las instituciones y los ministerios puedan generar acciones cuando ven ciertas brechas o barreras de género. Ésta es una de las identificadas y queremos felicitar esta iniciativa porque tal como dicen las campañas en torno a la erradicación de la violencia hacia las mujeres, todos y todas somos parte para poder llegar a cero en esta materia”.

En esta misma línea, la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz destacó que esta actividad se enmarca en el sello Chile para Todas, cuyo objetivo es transversalizar el enfoque de género en todos los ministerios. “Esta iniciativa liderada por la Seremi de Salud permite vincular a los territorios y particularmente aquellas zonas donde las características de ruralidad y violencia de género hacia la mujer levantan señales de alerta. Desde el Estado, las comunidades, la sociedad civil y los municipios tenemos que tomar acciones, involucrarnos y ser parte para poder avanzar en acciones concretas que permitan erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres”.

Los talleres de formación en Calbuco y San Juan de la Costa tendrán un mes de duración, con sesiones semanales, donde se iniciará con un diagnóstico territorial, para posteriormente abordar diversas temáticas como determinantes sociales de la salud y el análisis interseccional de las desigualdades, herramientas para una comunicación efectiva en el trabajo comunitario en salud y violencia, cómo hacer la primera acogida y desafíos de las estrategias de prevención de las violencias hacia las mujeres, entre otros.