En pleno siglo XXI, denuncian que en isla Tenglo vecinos aún no tienen agua potable

El consejero regional DC Juan Cárcamo remitió documentos al gobernador Patricio Vallespín y a la delegación presidencial regional.

Noticia gentileza de El Llanquihue:

Un documento hizo llegar el consejero regional Juan Cárcamo (DC) al gobernador regional Patricio Vallespín (DC) y a la delegación presidencial, solicitando se solucione el problema de falta de agua potable en la isla Tenglo, elemento que afecta a cientos de habitantes de este punto de Puerto Montt.

En el oficio Cárcamo da cuenta de seis puntos que son prioritarios para las 1.500 personas que viven en el sector de isla Tenglo.

La autoridad regional expuso que no tiene ninguna lógica que en pleno siglo XXI los vecinos se encuentren sin agua potable.

“Más de 1.500 habitantes se encuentran sin el derecho humano de contar con agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. El objetivo es saber si algún organismo público se encuentra desarrollando este proyecto”.

Otro punto importante, de acuerdo con el consejero, tiene relación con la planificación y desarrollo urbano.

“Es necesario establecer si algún servicio público ha determinado planos relacionados con la determinación de calles, caminos y pasajes para dotar de una adecuada conectividad a quienes residen en esta zona de Puerto Montt. Además, es necesario establecer si está contemplado algún proyecto de electrificación a familias que no cuentan con este servicio básico”.

Según Cárcamo, no hay proyectos que den cuenta de la construcción de muros e incluso nuevas rampas, mejores y más seguras.

“Por mucho tiempo se ha solicitado al Ministerio de Transporte que otorgue un subsidio en el traslado diario de ida regreso entre la isla Tenglo y Puerto Montt, como existe en cualquier zona urbana, más aún con las características que reviste este territorio. Es necesario adecuar los programas de equipamiento urbano, donde se garantice el acceso a la salud y otras inversiones que se realizan en los centros urbanos”.