Ex consejero regional Juan Cárcamo revela las necesidades de Puerto Montt

Juan Cárcamo

Mientras estuvo en el cargo realizó diversas gestiones en diferentes ámbitos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Desde que asumió en marzo de 2018 como consejero regional, Juan Cárcamo, presentó ante el gobernador Patricio Vallespín y el Consejo Regional (CORE) una serie de iniciativas que buscan el desarrollo de diversas zonas, tanto en Puerto Montt, provincia de Llanquihue, como en el ámbito regional. A través de una misiva, remitida al gobernador regional, Cárcamo ha insistido en lograr un mejoramiento en materia de infraestructura y social.

Un punto esencial fue lograr un mejoramiento en la conexión vial en toda la zona.

Cárcamo igual hizo mención a la falta de un renovado plan regulador en Puerto Montt, el que hasta el momento no se ha logrado, pensando en el crecimiento demógrafico que ha experimentado la comuna. “Es necesario ampliar el plan regulador, porque hay sectores como Lagunitas que están a medio kilómetro del radio urbano, y siguen siendo rural. No hay sistema de alcantarillado, que es esencial para salir del subdesarrollo”.

¿Hay proyectos aún pendientes en desarrollo productivo?

En materia de desarrollo económico y productivo, en su oportunidad propusimos la generación de programas, siendo fundamental buscar las alternativas para terminar adecuadamente la ejecución, en consideración a que se efectuó difusión y promoción en diversas comunidades y organizaciones, por lo que se requiere de forma urgente que los recursos lleguen a sus beneficiarios y beneficiarias.

Los programas a los que nos referimos son, Mujeres Emprendedoras Rurales de la Agricultura Familiar Campesina; Mercados y Ferias Agrícolas; Apoyo a la Producción Apícola y Turismo y Pesca Artesanal.
Otro de los programas que es fundamental para que continúe su ejecución, es el relacionado con el saneamiento de títulos de dominio, para el que propuse de manera responsable que en los sectores de La Vara, Alerce Histórico y Costa Tengo Alto, se realice y apoye el trámite y de manera fundamental se puedan generar los loteos para que estas comunidades puedan ser postuladas al sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, esto en vista a que han pasado décadas y no ha existido una adecuada atención y priorización de esta gran demanda ciudadana.

Estamos hablando de sectores que también requieren de otras necesidades. ¿Cuáles son?

Una de las grandes demandas de la comunidad es de Costa Tenglo Alto y que se refiere a la pavimentación o asfalto de la ruta, también denominada Las Cahuellas. Considero que es lamentable que se le haya mentido sobre este anhelado proyecto a la comunidad. Producto de esa realidad y en mi rol de CORE, mientras estaba en ejercicio solicité a los ex intendentes se pueda abordar este proyecto, producto de ello SECTRA asumió el rol de iniciar el proceso de prefactibilidad el cual se encuentra con RS (Resolución Satisfactoria) esperando su financiamiento, iniciativa identificada como Mejoramiento Conectividad Sur Poniente Puerto Montt DI 40030089 con un monto de M$ 180.000 (del 29 de Junio de 2023).

¿La conectividad es fundamental para el desarrollo de las comunidades?

 

Una de las propuestas que apoyé con entusiasmo tiene que ver con el trabajo colaborativo con la Dirección de Vialidad, en especial para dotar de maquinaria y equipos de asfalto. Sigo manteniendo que mejorar la conectividad debe ser prioridad, porque sin duda eleva la calidad de vida de las familias. Otra iniciativa que a mi juicio reviste gran importancia tiene relación con los proyectos de apoyo a los caminos no enrolados, en el sector periurbano de Puerto Montt, son más 15 mil las familias que no tienen atención por parte de los organismos correspondientes, es por ello que he solicitado, y sigo insistiendo, que se genere un programa especial con Vialidad para estos y muchos sectores rurales.

¿Existe algún plan para que los habitantes de Isla Tenglo tengan una mejor calidad de vida?

 

Junto a la directora regional del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización) representantes de la Seremi de Vivienda y el jefe de la División de Infraestructura, acudimos a una reunión en Isla Tenglo, en el sector Capilla, donde se conocieron en detalle las pésimas condiciones en las que viven las familias del sector insular de Puerto Montt.

El compromiso con la comunidad fue que se generaría por parte del Gobierno Regional una articulación con todos los servicios públicos que tengan pertinencia y se realizaría un levantamiento integral de toda la isla, para que junto a la comunidad se genere un plan de desarrollo e inversión pública para los próximos años, y espero pueda darse cumplimiento a este compromiso.

¿Qué pasa con la conectividad del sector costero?

Hace un tiempo cuando estaba en el cargo de consejero regional, el gobernador Vallespín nos recibió junto a los dirigentes de la Isla Huar, de la comuna de Calbuco y de las comunidades de Panitao Bajo, Ilque y Huelmo, donde se solicitó considerar los estudios a través del Programa de Zonas Rezagadas, para generar un proyecto de infraestructura portuaria para la conectividad entre Isla Huar y Huelmo, lo que se convertirá en una gran polo de desarrollo económico y productivo en el futuro. En ese sentido debo agradecer a los funcionarios del Gobierno Regional y de la Dirección de Obras Portuarias quienes siempre tuvieron buena disposición para sacar adelante esta iniciativa.

La falta de agua potable en los sectores rurales es un problema grave. ¿Qué se puede hacer en esta materia?
El tema de agua potable rural ha tenido un evidente retroceso durante los dos ultimos años, si bien es cierto que hay que promover la nueva ley de servicios sanitarios rurales, la prioridad será siempre que las familias cuenten con el derecho básico de contar con agua, incluso existen recursos del Gore para apoyar la obtención de los RS (Resolución Satisfactoria).

Es tan grave la situación, que por ejemplo en la comunidad de Metrequén se financió una consultoría por parte de al DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) y no se logró el objetivo, siendo un territorio que representa a más de 1.300 familias y aún están a la espera de su proyecto.

¿Qué se espera para el sector de Lagunitas con un constante aumento de su población?

Recuerdo que hubo un gran encuentro con el sector de Lagunitas de Puerto Montt, que agrupa a más de 15 Juntas de Vecinos que crearon una corporación que los ha representado en su conjunto, la que cuenta con el compromiso de varios servicios públicos para abordar sus demandas.

Le he solicitado al gobernador regional que pueda instruir y verificar si los compromisos adquiridos en su presencia han tenido avance o retomar los que no se han cumplido.

¿Cómo se puede ayudar a los puertomontinos que practican deporte?

Hubo una decisión importante tomada en el Gobierno Regional y que tiene relación con generar un acuerdo con el Ministerio del Deporte. Desde el 2018 he venido, junto a ex colegas y dirigentes deportivos, visibilizando la importancia de articular la inversión del Ministerio del Deporte, de las Municipalidades y del Gobierno Regional. Es fundamental dar dignidad a la masiva participación de las mujeres, dar un gran impulso en cada barrio para que los fines de semana existan actividades
que promuevan el buen uso del tiempo libre, para tal cometido hay que generar programas para el deporte recreativo, formativo y apoyar lo competitivo, es vital contar con un programa equilibrado en infraestructura deportiva, ejemplos hay muchos como en la Carretera Austral y el sector costero de Puerto Mont que aspiran a contar con su cancha de pasto sintético.