Felicidad laboral: cómo las organizaciones pueden aportar al bienestar de sus colaboradores

Este 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, luego de que en el año 2012 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispusiera esta fecha para reflexionar y reconocer la relevancia que tiene el bienestar y estado emocional de las personas. Si bien la felicidad puede verse en todo ámbito de la vida, para los expertos el trabajo en un área clave de analizar por el impacto que puede tener en la salud de los colaboradores el desarrollo adecuado de sus labores diarias en las organizaciones.

 

Para Lorena Montespier, Chief People Officer – Chief Happiness Officer de Nawaiam, la felicidad de los trabajadores es un tema que las empresas y organizaciones están poniendo atención, ya que al darle la importancia que se merece serán mejor evaluadas y reconocidas por los mismos trabajadores, al preocuparse del recurso más valioso de las compañías.

 

“Hoy más que nunca debemos saber gestionar el bienestar y la felicidad en las empresas, ya que los colaboradores pasaron a ser el centro de la escena. Es fundamental que seamos conscientes que lo más importante es cuidarlos genuinamente, que la salud de cada uno de ellos es fundamental, pero también lo es su estado de ánimo, sus emociones y sentimientos.  A partir de ahora, serán mucho más valoradas las empresas que sepan gestionar a las personas, que sean más humanas y que se ocupen realmente de los vínculos sin preocuparse por demostrar debilidad”, explicó Lorena Montespier.

 

Prioridad en tiempos de coronavirus

A un año de que comenzó el confinamiento en Chile, la experta de Nawaiam argumentó que el tema de la felicidad en el trabajo debe ponerse en primer lugar, ya que por la llegada del Covid-19 las personas necesitan más que nunca apoyo emocional.

 

“No es suficiente para los colaboradores darles solamente un buen ambiente laboral o un buen clima, tenemos que sincerarnos y brindarles factores claves como el respeto, la escucha activa sincera, generar igualdad y un real reconocimiento personal, darles las herramientas de trabajo, hard y soft para que puedan trabajar con éxito y, por supuesto, alentarlos y motivarlos. Será esencial que los líderes se encuentren cercanos, necesitamos empresas más humanas”, enfatizó la especialista.

 

En ese sentido, un consejo que entregó Montespier es que las empresas deberían diseñar un programa de bienestar y felicidad acorde a la crisis sanitaria que afecta a la sociedad, con acciones concretas como: implementar la flexibilidad horaria, reuniones productivas con tiempos mínimos, charlas de salud, charlas de inteligencia emocional, actividades de integración, reconocimientos y pausas activas. También se debería considerar los salarios y cursos de liderazgo con trabajo en equipo.

 

“Integrando cada uno de estos puntos es todo un desafío, pero sin duda, integrándolos estaremos haciendo brillar a cada uno de nuestros trabajadores, motivándolos a dar más porque está comprobado que cuando somos más felices, trabajamos mejor.  ¿Quién no tiene una sonrisa más grande y un brillo en la mirada si somos y estamos felices? ¿Por qué no podemos serlo en el trabajo?  Es sólo una cuestión de saber escuchar a cada uno y transformarlos genuinamente”, graficó la Chief Happiness Officer de Nawaiam.

 

¿Tu trabajo no te está haciendo feliz?

Una encuesta de Gallup reveló que las personas que laboran a tiempo completo en Estados Unidos trabajan un promedio de 47 horas a la semana, es decir más de 9 horas por jornada en una semana laboral de cinco días. No muy lejos de las horas que trabajan los chilenos en un trabajo remunerado, sin contar las dos horas de viaje diarias para ir y volver, sobre todo, en la capital.

 

Ante esta realidad, Lorena Montespier, dio a conocer algunas señales que los trabajadores deberían poner atención a la hora de advertir si el trabajo que realizan y que dedican la mayoría del tiempo, no está ayudando al bienestar emocional.

 

“Nos podemos dar cuenta porque nos levantamos todos los días renegando de las tareas que debemos hacer, no damos nuestro mayor potencial, nos cuesta encontrarle el sentido o el propósito a la tarea que estamos haciendo, no brillamos ni damos nuestra milla extra.  Claramente, no nos sentimos desafiados. ¿Queremos realmente mantenernos en una seguridad laboral que no nos arriesguemos a ser felices? ¿Por qué nos cuesta asumir que podemos y estamos para más? Que nos merecemos más. Que por supuesto existen trabajos donde no todo nos gusta ni nos apasiona, pero ese porcentaje es mínimo, el mayor porcentaje es el que nos genera desafíos, una sonrisa y esas ganas de levantarse y romperla para poder dar nuestra mejor versión”, concluyó la Chief People Officer de Nawaiam.