Hospital Puerto Montt inaugura moderno laboratorio que permitirá mejorar la calidad de vida de personas con cáncer de la Región de Los Lagos

El Hospital Puerto Montt inauguró su primer laboratorio de patología molecular, único en la red pública de salud del sur austral, y que, gracias a avanzada tecnología y aplicación de técnicas utilizadas en países desarrollados, analizará de manera mucho más certera muestras tumorales de distintos tipos de cáncer, permitiendo que los pacientes cuenten con diagnósticos y tratamientos más efectivos para el tipo de patología que presenten.

Fueron 43 los equipos que se presentaron a la comunidad, los que analizarán de forma más específica y detallada biopsias de pacientes de toda la Región de Los Lagos, permitiendo a los profesionales del Hospital Regional, administrar tratamientos más eficientes para cada usuario oncológico, evitando así, por ejemplo, someterlos a sesiones de quimio o radioterapia, muchas veces innecesarios, mejorando su calidad de vida y la forma en la que enfrentan su enfermedad.

“En el Hospital Puerto Montt estamos convencidos que podemos fortalecer la salud pública. Sabemos que para la comunidad hoy en día el tratamiento para enfermedades oncológicas es una prioridad, por lo que estamos fortaleciendo la resolutividad que tiene nuestro hospital en brindar tratamientos más óptimos y eficientes para que los pacientes puedan atenderse de manera integral dentro del HPM y que no sea necesario trasladarse a otras ciudades para resolver o complementar tratamientos”, destacó Manuel González, director de la institución.

El nuevo equipamiento, además, permitirá a los profesionales de la Unidad de Patológica HPM realizar estudios genéticos de mutaciones en tumores cerebrales, biomarcadores para cáncer colorrectales, de pulmón, melanomas, entre otros, evitando así que estos exámenes se realicen en otros centros de salud del país, ahorrando el costo económico por este concepto tanto al usuario como a la institución.

“Nos permitirá ampliar las prestaciones que actualmente se realizan, principalmente orientadas al diagnóstico precoz de pacientes oncológicos. Además, el potencial que ahora tenemos nos permitirá abarcar mucho más, en especial, en enfermedades genéticas no necesariamente oncológicas, por lo tanto, desde ahora los profesionales clínicos podrán solicitar mayor cantidad de exámenes”, detalló Alonso Puga, bioquímico del Hospital Puerto Montt.

Desafíos

Durante la ceremonia de inauguración, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Del Pino, felicitó la labor de la Unidad de Anatomía Patológica del HPM, donde se desempeñan más de 40 profesionales, destacando, además, la política del combate de las enfermedades oncológicas, fortaleciendo durante el presente año servicios y unidades del territorio, de acuerdo al mandato del Ministerio de Salud.

“Quiero felicitar al Hospital Puerto Montt, al equipo clínico, al equipo de Anatomía Patológica que va a llevar la posta desde ahora en adelante. Tendremos muchos desafíos, pero estamos muy contentos porque estamos fortaleciendo nuestra red en destrezas, tecnologías, oportunidad, con una visión clara de lo que tenemos que hacer que es llegar de forma oportuna y con calidad a nuestros pacientes oncológicos”, señaló la directora Del Pino.

En tanto, el consejero regional de Los Lagos, Rodrigo Arismendi, destacó que “con la inauguración de este laboratorio se va a buscar darle un traje a la medida para la persona que tiene cáncer para poder tener sus tratamientos necesarios y dárselos a tiempo, además, saber bien el tipo de patología que están teniendo y darle el enfoque a la obtención de un tratamiento oportuno y efectivo.

La implementación del primer laboratorio de patología molecular de la Región de Los Lagos tuvo una inversión por parte del Ministerio de Salud de 220 millones de pesos, en concepto de equipamiento, de los que el Hospital Puerto Montt aportó con 47 millones correspondientes a las obras civiles e infraestructura, siendo ubicado en la Unidad de Anatomía Patológica del establecimiento de salud.