Médicos de Urgencia reconocen crítica falta de recursos humanos

Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia declaró que el joven “debiese haber sido atendido con mayor premura”. Fiscal jefe de Puerto Montt encabeza indagatoria. En la Cámara de Diputados analizaron las 49 mil atenciones que se han recibido en urgencia del Hospital de Puerto Montt.

“La situación del Hospital de Puerto Montt fue evidenciada por los y las colegas que ahí se desempeñan, teniendo hoy que lamentar el desenlace fatal de un paciente (Benjamín Talma, de 17 años) que debiese haber sido atendido con mayor premura, y las condiciones no lo permitieron”. Así reaccionó a nivel nacional ayer la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, tras el caso del joven estudiante que falleció víctima de un derrame cerebral, quien esperó 12 horas por atención en el Servicio de Urgencia del Hospital de Puerto Montt.

Mesa público-privada buscará revitalizar seguridad y atractivo de la zona comercial de Puerto Montt

El suceso, dado a conocer en forma exclusiva por este Diario, el sábado 10 de diciembre, traspasó las fronteras de la región, a raíz de que el adolescente no habría sido atendido con premura, pese al diagnóstico preliminar del médico del SAR de Alerce, quien incluso acompañó exámenes dando cuenta de una repentina baja de las plaquetas.

Ayer, desde Santiago, la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia salió al paso de lo ocurrido en el hospital de alta complejidad de Puerto Montt.

Controles

El documento está firmado por la directiva de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, encabezada por el presidente Luis Enberg; Alan Mix Vidal, como vicepresidente; el tesorero, Vicente Schild; y la secretaria Charline Kass; todos médicos.

Señalan que “reactivándose la actividad post inicio de normalización de la pandemia, las urgencias han vuelto a ser reflejo de la falta de controles ambulatorios y resolución del sistema sanitario, aglomerando pacientes con necesidades de hospitalización por descompensación de sus enfermedades crónicas, así como aquellas víctimas de los accidentes traumáticos y la criminalidad”.

Agregan en la declaración que “se suma a esto la inmensa cantidad de pacientes con enfermedades siquiátricas que consultan descompensados en las urgencias, sin mucha opción de tratamiento ambulatorio”. Los médicos de urgencia hicieron un llamado “a las autoridades a tomar cartas en el asunto, velar por la correcta dotación de recursos humanos, considerando la sobredemanda asistencial, así como velar por flujos de hospitalización expeditos que permitan disponer de espacios para la atención de los pacientes de urgencia”.

Categorizan

La doctora Marcela González, subdirectora del Hospital de Puerto Montt, es coincidente con los médicos de urgencia, en el sentido que la situación se complicó una vez que todo comenzó a volver a la normalidad tras la etapa más crítica de la pandemia.

Según González, hay un “aumento de la migración y nos está golpeando todo lo que es la segunda ola del covid, que es la falta de control de los pacientes crónicos. La complejidad de los pacientes ha aumentado en forma importante y todo ello hace que, pese a todo el trabajo que se hace en el hospital para mejorar la gestión, y dar una atención en forma oportuna, no estamos dando abasto y esa es la realidad”.

Señala la subdirectora del hospital que se ha estado trabajando desde hace meses en poder hacer mejoras, entre los que se considera aumentar los cupos de hospitalización domiciliaria, mejorar la coordinación en la red, y la gestión de la complejización de las camas. “Nuestro compromiso es poder responder a la comunidad”, aseveró.

La profesional explicó que todos los pacientes que se envían desde un SAR se categorizan, “y están dentro de la lista, pero hay pacientes muchos más complejos, y se van ingresando en la medida que tenemos cupos en los boxes de urgencia para resolver; y para ello necesitamos el espacio en el cual poder atender. En el último tiempo hemos estado colapsados”, reconoce.

Profundidad

El prefecto Enrique Zamora, jefe de la Brigada de Homicidios, de la PDI de Puerto Montt, confirmó que ya están realizando diligencias en el caso.

“Hay un equipo especialmente conformado para esta investigación, a cargo de detectives de la Brigada de Homicidios, quienes contarán con el apoyo de personal especializado y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim)”.

Sostuvo que la mamá de la víctima ya dio una versión en la PDI Valdivia.

“Es un caso muy importante, por lo que no se descarta una nueva entrevista con la mamá del menor, y haremos lo que sea necesario para trabajar en profundidad y aportar al Ministerio Público los antecedentes para resolver este caso”.

Fiscal jefe

Marcelo Maldonado, fiscal jefe del Ministerio Público de Puerto Montt, confirmó que la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, puso especial atención en este caso.

Maldonado, junto con señalar que la investigación penal por la muerte de César Benjamín Talma Oyarzo ya se está desarrollando, explicó que “una vez tomado conocimiento de estos antecedentes, la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer determinó que esta investigación sea llevada por este fiscal jefe, con el objetivo que se pueda tramitar con una celeridad adecuada al tipo de caso, donde está involucrado un menor”.

El persecutor penal comentó que la indagatoria se ha “dirigido en contra de quienes resulten responsables de la dinámica de atención que tuvo la víctima, días previos a su deceso, y se ha instruido una orden de investigar al personal de la Brigada de Homicidios, para que desarrollen diligencias que permitan establecer testigos y ayuden a determinar cuáles fueron los últimos elementos y circunstancias previos a la hospitalización y posterior traslado a Valdivia”.

Según el fiscal, se busca establecer, además, cuáles fueron las atenciones previas que recibió en un recinto de carácter de salud privado “que es la Clínica Puerto Montt, cuál era la sintomatología que refería en ese momento, posteriormente cuál fue la atención que recibió en el SAR de Alerce, en el Hospital de Puerto Montt y finalmente en Valdivia. Son cuatro recintos asistenciales donde recibió una atención, y vamos a investigar cuáles fueron las derivaciones y el diagnóstico original que se hizo, y si ese diagnóstico era o no compatible con lo que testigos pudieron apreciar”.

Cámaras

De acuerdo con el abogado del ente persecutor, la Brigada de Homicidios fue instruida para que recabe antecedentes de carácter médico, y de esa forma entreviste a los profesionales de salud, a quienes participaron en las atenciones, sean o no médicos, enfermeras y otros profesionales y funcionarios del área de salud, lo que permita aportar antecedentes.

Un punto importante, a juicio de Maldonado, tiene que ver con “el análisis de las cámaras de vigilancia, establecer las horas cuándo hizo su ingreso a los recintos asistenciales, cuánto espero, todas dinámicas relacionadas a establecer si de ello se deriva una responsabilidad de carácter penal, para finalmente establecidas las responsabilidades poder poner en ejecución la investigación en un área de carácter procesal judicial, en el ámbito del Juzgado de Garantía, y determinar si hay elementos puntuales para pedir formalización, medidas cautelares y llevar esta causa a juicio”.

Agradecidos

Ayer los padres de Benjamín Talma concurrieron al SAR de Alerce, dependiente de la Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt, para agradecer la atención entregada al adolescente.

“Hemos querido ir a agradecer al SAR de Alerce la atención que le dieron a mi hijo, que fue muy oportuna y buena. Ellos se portaron muy bien con nosotros, fueron muy claros con el diagnóstico, lástima que en el hospital no lo tomaron en cuenta”, manifestó Katy Oyarzo, madre del joven estudiante.

La mamá manifestó que como familia de “Benjamín estamos afectados por la actitud asumida por los funcionarios de Urgencia del Hospital de Puerto Montt, porque negar la atención médica, pese a contar con un diagnóstico preliminar, incluso con los exámenes ratificando los problemas de salud que tenía nuestro hijo, creemos que no sólo es una negligencia, sino que una negativa a la atención, pese a la derivación de un médico”, sostuvo la madre.

 

Noticia vía Diario El Llanquihue:

https://www.ellanquihue.cl/impresa/2022/12/14/full/cuerpo-principal/3/

1 thought on “Médicos de Urgencia reconocen crítica falta de recursos humanos

Comments are closed.