Municipalidad de Puerto Varas paralizó cuatro proyectos inmobiliarios en zona rural
Son cuatro los proyectos inmobiliarios en zonas rurales que fueron paralizados por la Municipalidad de Puertos Varas, esto con el objetivo de proteger el entorno de las comunidades del territorio y así evitar el establecimiento de núcleos urbanos, informó la municipalidad a través de su cuenta de Instagram.
Se trata de los proyectos Petrohue River Side, Indanmapu, Parque Huillín y Parque Bosques Inundados, los que se detuvieron por decreto municipal, ya que según datos de la entidad durante el 2021 se registró 6.000 parcelaciones que afectaron gravemente el entorno.
Una cifra totalmente diferente a la del 2020 en donde se registraron 2.400 parcelaciones en la comuna, demostrando un aumento descontrolado de urbanizaciones en la zona.
Así lo comentó Tomás Gárate Silva, alcalde de Puerto Varas, quien mediante la red social afirmó que el mercado inmobiliario rural no está viendo las consecuencias negativas que sus acciones están provocando.
“No permitiremos que se siga desarrollando proyectos inmobiliarios rurales con fines habitacionales y al margen de la planificación. En los términos que está ocurriendo hoy, están colapsando a nuestra comuna”, señaló.
La municipalidad había iniciado acciones de fiscalización, identificando que los proyectos incumplían con las normas de subdivisión predial que tenían fines habitacionales, lo que va en contra del decreto de ley 3.516 que norma la subdivisión predial en zonas rurales.
Así también no cumple con el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcción que establece una prohibición para el desarrollo de obras al margen de la planificación.
La medida fue realizada en colaboración con el Servicio de Impuestos Internos, Servicio Agrícola y Ganadero, Minvu, Conaf, quienes fiscalizaron en terreno más de diez proyectos inmobiliarios.