Operativo de Carabineros contra el robo de madera termina con 6 detenidos

El primer delito de esta naturaleza se registra en la zona. Uno de los imputados incurrió nuevamente en el delito y se decretó su prisión preventiva.

Un amplio operativo policial permitió a Carabineros de la Primera Comisaría de Puerto Varas detener a seis personas que participaban en un delito de robo de madera desde el interior de un predio forestal en las cercanías de la localidad de Parga en la comuna de Fresia.

El mayor Daniel Corvalán, comisario de la Primera Comisaría de Puerto Varas, dijo que los hechos ocurrieron en el interior del predio Parga Raíces, en el kilómetro 6 de la ruta V-300 que conecta a Parga con Fresia urbano.

Hasta este lugar llegaron unidades de la Tenencia de Fresia y de Carabineros de Puerto Varas, apoyados por personal de la Octava Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Puerto Montt, a raíz de información sobre la sustracción de madera en el interior de un predio forestal, perteneciente a la empresa AnChile.

En coordinación con el Ministerio Público, Carabineros realizó un amplio operativo en terreno, el que permitió detener en flagrancia, es decir, mientras realizaban las faenas, a un total de seis personas, cuatro hombres y dos mujeres.

MADERA

Los imputados fueron sorprendidos mientras utilizaban un camión y dos camionetas, vehículos que junto a motosierras, hachas y otros elementos, eran utilizados para cortar árboles de eucalipto y cargar la madera.

El capitán Corvalán explicó que cuatro de los imputados fueron detenidos dos kilómetros al interior del predio mientras talaban madera “y cargaban dos camionetas; mientras que las otras dos personas fueron aprehendidas cuando salían del predio con un vehículo cargado de madera recién cortada”.

Además de los detenidos, Carabineros incautó tres vehículos y diversas especies empleadas en el delito, como motosierras, hachas y bidones de combustible. El avalúo de la madera sustraída alcanza a los 4 millones 370 mil pesos.

ARRAIGO

Una vez en la audiencia de formalización, el magistrado Leandro Bahamonde acogió las cautelares propuestas por la Fiscalía, por considerarlas proporcionales y adecuadas a los fines del procedimiento.

El Juzgado de Garantía de Puerto Varas dejó a los imputados con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de concurrir al lugar de los hechos a G.N.S.B., J.A.H.U., M.H.M.O., V.R.L.A., X.A.S.N. y L.C.A.C., imputados por el Ministerio Público como autores del delito frustrado de sustracción de madera, en relación con el delito de robo en lugar no habitado. Ilícito perpetrado en Fresia.

En la audiencia de formalización el magistrado Leandro Bahamonde acogió las cautelares propuestas por la fiscalía, por considerarlas proporcionales y adecuadas a los fines del procedimiento. Además, fijó en 90 días el plazo de la investigación.

Según el ente persecutor, M.H.M.O. y X.A.S.N. abordo del camión patente VP 9228; G.N.S.B. y V.R.L.A. en la camioneta patente DH 6693, y J.A.H.U. y L.C.A.C. en la camioneta patente RG 1385, concurrieron con el fin de sustraer madera hasta el fundo “Parga Raíces”, ubicado en la Ruta V-300, comuna de Fresia y de propiedad de la empresa Forestal AnChile Limitada, al que ingresaron, luego de romper el candado del portón de acceso. Una vez al interior del predio, procedieron a talar con motosierras y un hacha eucaliptus, los que cargaron trozados en los vehículos en que se movilizaban, con el fin de apropiarse de la madera.

HURTO

La defensora penal pública, Javiera Cabello apuntó a que los hechos de la investigación no dan cuenta de un robo en lugar no habitado.

“Los imputados señalan que muchas personas ingresaban al predio a sacar madera, en distintos momentos. A esto se suma el antecedente de que no está acreditado cuándo, cómo o quién rompió el candado que resguardaba el predio, y por tanto, no se puede atribuir este hecho a alguno de los imputados. En base a estos antecedentes, a juicio de la defensa, los hechos revisten más bien la calificación jurídica de hurto, y eso fue lo que se planteó al tribunal”.

Para el fiscal de Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos) Marcello Sambuceti, el delito es por sustracción de madera en calidad de frustrado porque no se logró sacar el producto.

Dijo que “se trata de un delito por la cantidad de bosques que son depredados en la región tanto de especies nativas como foráneas como lo es el eucalipto. En el caso de los árboles nativos existe una especial preocupación en la persecución penal”, aseveró.

PRISIÓN PREVENTIVA

Posteriormente uno de los detenidos por el robo de madera en Parga, dos días después otra vez fue aprehendido por el mismo ilícito.

El fiscal Marcello Sambuceti, dijo que se trata de un delito cometido por segunda vez. El hombre quedó en prisión preventiva, luego que fuera descubierto durante un control vehicular.

Sambuceti manifestó que “a petición de la Fiscalía se ordenó la prisión preventiva de un imputado por sustracción de madera el día de hoy, por el Juzgado de Garantía de Puerto Varas luego de que fuera sorprendido por carabineros en un control vehicular el día de ayer teniendo consigo trozas de madera del tipo eucaliptu”.

El persecutor recordó que este hombre estuvo involucrado en el operativo que desarrolló Carabineros de Puerto Varas, donde se detuvo a seis personas que participaban en el robo de madera en un predio forestal en la comuna de Fresia.

En este contexto Sambuceti reiteró que “esta misma persona ya es objeto de investigación por sustracción de madera luego de que fue detenido el pasado lunes también por carabineros y el día de ayer nuevamente se vincula con un hecho relacionado por el mismo delito lo que demuestra un actuar sistemático del mismo imputado”, lo que demuestra según lo explicado por el fiscal que “su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Sobre cómo se va a desarrollar la investigación el fiscal Sambuceti detalló que “en la unidad de análisis de la Fiscalía agrupamos las investigaciones y continuaremos adelante la persecución penal de este fenómeno criminal, siendo especialmente rigurosos en el tratamiento de imputados que reiteran conductas de sustracción de madera”.