Policía de Investigaciones indaga muerte de niña en procedimiento dental en Clínica Andes Salud de Puerto Montt

La adolescente de 15 años fue por un procedimiento de rutina y falleció en una intervención en pabellón.

 

Una querella en contra de todos quienes resulten responsables por la muerte de su hija de 15 años, presentará está semana Lisette Santíbañez, quien se hará asesorar por el abogado penalista Nain Lamas, ex fiscal de Puerto Montt, quien tuvo a cargo investigaciones de casos emblemáticos, como el homicidio de Viviana Haeger.

Fue la fiscal Karen Rosas, quien confirmó la investigación penal por este inusual caso.

“La Fiscalía local de Puerto Montt se encuentra investigando el fallecimiento de una adolescente de 15 años, quien durante un procedimiento odontológico que tuvo lugar el martes en la mañana en una clínica de esta ciudad resultó lamentablemente fallecida”, sostuvo.

Rosas dijo que “al ingresar la denuncia a la Fiscalía se instruyó de inmediato diligencias investigativas al personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt e igualmente se instruyó al servicio Médico Legal de esta ciudad practicar la autopsia de rigor cuyo resultado preliminares fueron entregados y dan cuenta que el fallecimiento de la niña se produce a consecuencia de una enfermedad”.

De acuerdo a la persecutora penal, “se hace necesario realizar diversas diligencias que ya se encuentran instruidas y que se entregarán en el futuro para determinar la real ingerencia del procedimiento odontológico en la consecuencia lamentable de fallecimiento de la adolescente”.

OMISIÓN DE DENUNCIA

Un punto clave en el proceso indagatorio tiene relación con la falta de denuncia en la que presuntamente incurrió la Clínica Andes Salud.

Según la fiscal Rosas, “hay una arista investigativa que dice relación con la omisión del deber de denuncia por parte de los facultativos y representantes de la clínica donde ocurrió el deceso de la víctima ya que estos no dieron cuenta al Ministerio Público ni a la autoridad policial y sólo se dio a conocer la noticia de este hecho a través de la denuncia que realizaron los padres de la niña el día de ayer (miércoles)”.

Confirmó además que la Unidad de Apoyo a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Los Lagos, “se encuentra entregando todo el apoyo psicológico a la familia de la adolescente ante este difícil momento”.

LA MADRE

Lisette Santíbañez mamá de Josefina, dijo que su hija “era una niña discapacitada, pero la amaba con todo mi ser, y era como todos los hijos que son la luz de uno”.

La madre de la adolescente, quien estaba cursando octavo básico en la Escuela Especial Andrés Bello, afirmó que el objetivo es saber “qué hicieron con mi hija, porque no era la primera vez que mi hija se sometía a una intervención dental y no era la primera vez que se sometía a una anestesia general. La respuesta que me dieron del por qué mi hija falleció, es porque “era enferma”, claro ella tenía epilepsia refractaria, y el neurólogo le dio el pase para la intervención, pero Josefina hacía una vida normal bajo tratamiento médico, pero yo a ella no la lleve en sillas de ruedas llegó caminando, era su vida normal y la saque en la tarde en un cajón y eso es lo que más duele”.

Contó Lisette que desde la clínica nada le han manifestado, “nadie me ha llamado y estuve en la clínica el día que mi hija falleció y cerca de las 14 horas me avisaron y no alcance a escuchar lo que me decían, porque me vino un sentimiento de impotencia, rabia y de culpa. Lo único que obtuve de ellos es que me dijeron que si gustaba pasar a ver a mi hija que estaba en una tabla en un pabellón y se encontraba fría, pero a las 11.15 horas la deje en pabellón y y ya más tarde estaba fría”.

Confirmó que se hizo asesorar por el abogado Nain Lamas, quien llevará el caso para presentar esta semana una querella criminal.

LOS HECHOS

“Por Whatsapp me envío la información (la doctora), y un documento donde entregaba mi consentimiento para el procedimiento. Hice todos los pasos, y ella me entregó un presupuesto, para pagar lo que era la clínica, pero la doctora había que cancelar aparte y me recalcaron que debía estar cancelado 48 horas antes de la intervención. Hice todo el procedimiento, pague el jueves (4 de mayo) y la lleve donde su doctora pediatra broncopulmonar, Alexis Strickler, quien la atendía desde los 6 meses”.

Manifestó que la médico la revisó y le escuchó el corazón y el pulmón “y ella se dejaba, porque la conocía desde pequeña”, aseguró.

“A Josefina se le escuchan los pulmones excelente, está muy bien y para el marte le dijo “que te vaya super bien y espero verte bien”, y Josefina la abrazo y le dio muchos besos a su doctora. Ella (la médico) estaba muy afectada, vino al velorio y no podía creer que Josefina se haya muerto en un procedimiento dental”.

Lisette agrega que necesita saber la verdad, “porque no me pueden entregar a mi hija muerta. Fue a las13.45 horas del martes (9 de mayo) que me avisaron formalmente, y mi hijo sabía minutos antes cuando encaró a una persona que estaba en pabellón y le dijo “tu hermana ya falleció”. No te imaginas la culpa que siento por haberla llevado obligada, porque siempre busque la buena salud de mi Josefina y estuve atenta para que no se muriera en una ataque epiléptico y se me muere por una muela, realmente no la entiendo”.

 

CLÍNICA ANDES SALUD EMITE UN COMUNICADO

Puerto Montt, Mayo 2023.

La Clínica lamenta el sensible fallecimiento de la paciente J.S.S, el martes 9 de mayo pasado.

Con respeto a la denuncia realizada a través de los medios (redes sociales) por familiares de la paciente, la clínica informa que como corresponde, ya se inició la investigación interna de rigor para determinar si los procedimientos médicos realizados por sus profesionales se ajustaron a los protocolos con que cuenta la Clínica.

Todos los antecedentes disponibles han sido entregados a las autoridades que corresponden, con el fin de dar una respuesta oportuna ante la situación denunciada.

Como es su política permanente, la clínica reitera su disposición a colaborar activamente con las investigaciones, respetando los derechos de los pacientes, especialmente en relación a la confidencialidad y a informar las medidas que se adopten según se desprendan de dichos procesos.