Puerto Montt: Robo con intimidación se incrementa en 172% en el sector céntrico

Carabineros implementa un plan especial para bajar esa estadística. El comercio es el más inquieto e incluso donaron bicicletas para que los funcionarios policiales puedan realizar patrullajes. A ello se suma la detención de personas imputadas por robos con violencia, delito que registra igual un incremento del 94%.

La delincuencia este año no ha dado tregua a los habitantes de Puerto Montt con un nivel de violencia nunca antes visto, y que ha obligado a los organismos policiales a modificar sus estrategias preventivas y de combate. Sólo en el centro de Puerto Montt, de acuerdo a la estadística llamada STOP que mantiene Carabineros, el robo con intimidación ha registrado en lo que va corrido de este año un aumento del 172% en comparación a la misma fecha del año pasado.
Pese a que el 2021 la pandemia restringió la circulación de personas, el incremento de los robos en el centro de la capital regional registraron un alza.
El mismo sistema estadístico STOP indica que los robos en general registran un aumento del 73%. En el 2021 ocurrieron 801 y a la fecha en el 2022, ya van 1386 casos.
Los robos con violencia registraron 222 hechos en el 2021, y este año a fines de noviembre ya van 431 casos.
Respecto de los robos con intimidación, este es el delito que registra un mayor crecimiento de acuerdo a los números de Carabineros. Durante el 2021 hubo 55 casos y al termino de noviembre ya van 155 denuncias.
Los delitos de robos con fuerza igual registraron una variación al alza. En la actualidad se considera un 65% de aumento. En el 2021 hubo 579 casos y a la fecha en el 2022 ya van 955 hechos de este tipo.

EL COMERCIO

Quienes se han referido constantemente a los niveles de violencia que se ha verificado en el centro son los comerciantes de este punto de la ciudad.
Luis Díaz, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios ha señalado que
en septiembre de este año, tras la visita de la subsecretaria de Turismo, “advertimos que había que preparar a la ciudad, en lo referido a seguridad, para la temporada estival. No hay vida en el centro después de las 19.30 horas. La gente y el comerciante huye”.
Recuerda que dos meses después de la visita, “en plena temporada de cruceros y con delegaciones estudiantiles internacionales y nacionales, por los Juegos de la Araucanía, como ciudad ofrecemos la imagen de persecuciones y baleos”.
¿Que rostro desea mostrar la ciudad y sus autoridades a los turistas?; ¿Que mensaje le entrega la autoridad a sus habitantes?, se pregunta Díaz.
“Hay que tener especial atención en el verano, porque no solo vienen turistas de la zona central, “el delincuente también hace su recorrido por regiones y aumentan los delitos. Debemos anticiparnos.
Como Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Puerto Montt estamos disponibles para cooperar. Ejemplo de ello es la donación realizada a Carabineros de tres bicicletas para reforzar el patrullaje en la zona céntrica”.

También puede leer:

Escuela de Cochamó cuenta con 1er Sistema de Aguas Lluvias con resolución sanitaria en Chile

ASALTOS

Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio de la capital regional dijo que existe preocupación por los hechos ocurridos las últimas semanas, pero no sólo en el centro, sino que en los negocios de los barrios.
“Nuestro gremio está muy preocupado de los actos delictuales que está sufriendo el comercio principalmente por extranjeros a rostro descubierto y con pistolas, en villa Melihuén y Puerta Sur, en dos locales la misma banda”, comentó.
El líder de los comerciantes dijo que “esto ha generado pánico en el comercio, hay un alto nivel de agresividad y nos parece que lo que corresponde y con urgencia es que nuestros legisladores y el Estado de Chile tomen acción con respecto a personas extranjeras que cometen actos delictuales en Chile o sean sorprendidos portando armamento en la vía pública”.
Salazar pidió que “sea automáticamente su expulsión y que no ocurra una confusión de derechos, que esas personas los pierdan automáticamente cuando cometen un acto delictual de esta envergadura”.
El presidente del Comercio, recordó que “es tercera vez ya que tenemos actos con armamento en el último mes”, por ello recordó que “es urgente que las policías y la Fiscalía logren detener a estas personas y se les aplique el máximo rigor. Si no hay leyes respectivas, tienen que tener una sanción que sea drástica y la única manera que vemos nosotros pasa por expulsarlos del país”.

BICICLETAS

Para dar una sensación de mayor seguridad en el centro de Puerto Montt la Cámara de Comercio de entregó a Carabineros tres bicicletas, vehículos que permitirán a la policía uniformada patrullar de manera más eficaz el centro de la capital regional.
La entrega de los implementos se materializó en la esquina de calles Antonio Varas y Chillán, hasta donde llegaron dirigentes del comercio, encabezados por su presidente Eduardo Salazar y de Carabineros, liderados por el jefe de la Décima Zona “Los Lagos”, general Carlos López.
El oficial, junto con agradecer la donación, recalcó que estos implementos serán destinos a patrullar el área céntrica de la ciudad, ya que recordó que la institución está abocada a aumentar los controles y fiscalizaciones; por lo que las bicicletas serán muy útiles, especialmente en sectores con mucho tránsito de peatones, como calle Varas y Costanera.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, recalcó que con esta entrega, la organización quiere colaborar con la seguridad de la ciudad, especialmente en el casco histórico de calle Varas.
Esta entrega se suma a la recepción esta semana de nueve vehículos -un radiopatrulla y ocho SUV´s- a través de una compra gubernamental, que fueron destinados a distintas unidades de la policía uniformada en la Región de Los Lagos.

1 thought on “Puerto Montt: Robo con intimidación se incrementa en 172% en el sector céntrico

Comments are closed.