REFORZARON PREVENCIÓN EN CÁNCER DE MAMA Y PROGRAMA UN CHILE MÁS SANO EN CHAITÉN

Hasta la Villa Santa Lucía de la comuna de Chaitén, se desplazó la seremi de Salud, Karin Solís, junto a un equipo multidisciplinario para realizar acciones preventivas de cáncer de mama y cervicouterino; paralelamente, en el marco de la estrategia Un Chile Más Sano, se realizó entrega de material deportivo a estudiantes del sector.

La actividad contó con la presencia de dirigentas sociales, quienes pudieron interiorizarse más acerca de las formas de cuidado y prevención del cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

“Estamos aquí en Villa Santa Lucía, de la provincia de Palena, en dos actividades fundamentales en lo que tiene que ver con la promoción y la prevención en salud. Para que las personas tengan conocimiento de cuáles son las medidas que pueden tomar al momento del autocuidado, al momento de prevenir enfermedades tan impactantes como son los cáncer de mama y cáncer cervicuterino, que hoy día nos muestran las estadísticas que se nos están muriendo las personas. Por eso, y también en el marco de Un Chile Más Sano, hemos traído estas dos actividades aquí, al territorio, para que ellos puedan también trabajar en todos aquellos factores de riesgo mayores y que son modificables en la población”, expresó la autoridad regional de salud Karin Solís.

Por su parte, la encargada regional del programa de Salud de la Mujer, Cristina Olivares, quien realizó una charla preventiva agregó, “estamos acá con la seremi de Salud, en una actividad muy linda en que se reunió parte de la comunidad. Y la idea nuestra era traerles algunas herramientas, algunos conocimientos que favorezcan su autocuidado frente al cáncer de mama y al cáncer cervicuterino”.

UN CHILE MAS SANO

Más tarde la autoridad de salud sostuvo un encuentro con los niños y niñas del establecimiento educacional Valle del Frío, a quienes se les hizo entrega de material deportivo, acciones enmarcadas en el programa Un Chile Más Sano.

Karina Licandeo, representante de la comunidad de Villa Santa Lucia destacó las acciones, “maravillosa actividad de hoy para las mujeres y la comunidad en general, ya que promueve, la prevención del cáncer, de dos distintos cánceres que nos afectan directamente a las mujeres. Yo creo que primera vez que se hace una actividad así, que nos ayuda también a ir motivando a otras mujeres de la comuna de Chaitén a crear espacios amigables y a seguir cuidándonos entre todas. Ya como apoderada también del colegio Valle del Frío, muy agradecida de que haya un compromiso con los estudiantes de la escuela Valle del Frío. Los niños, y las niñas lo agradecen muchísimo, ya que en un periodo estuvieron muy abandonados, post aluvión, así que ahora, obviamente, que estamos como comunidad educativa muy contentos de que haya un compromiso con los niños para prevenir también la obesidad infantil”, comentó.