Brigada de Homicidios investiga muerte de joven estudiante
Se estima que más de 700 personas acompañaron a César Talma, quien falleció producto de un derrame cerebral tras esperar 12 horas por atención médica en el Servicio de Urgencia del Hospital Puerto Montt. En la Cámara de Diputados analizan formar comisión investigadora.
La Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt dio inicio a diligencias para establecer si hubo o no responsabilidades en la atención de salud que no habría sido entregada a tiempo en la Unidad de Urgencia del Hospital, a César Benjamín Talma Oyarzo, de 17 años, quien después de 12 horas de espera en ese recinto asistencial, sufrió un derrame cerebral, lo que 72 horas más tarde le provocó la muerte.
El hecho que causó impacto a nivel local, regional y nacional, fue denunciado en la PDI de Valdivia por Katy Oyarzo, la madre de Benjamín, mientras su hijo estaba internado en la UCI del Hospital de la capital de Los Ríos.
El prefecto Enrique Zamora, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, confirmó que la institución policial cursó una denuncia “en principio por cuasi delito de homicidio cometido por profesionales de la salud”, lo que fue ejecutado por la madre del joven.
De acuerdo al prefecto Zamora, las primeras pesquisas estuvieron a cargo de detectives de la PDI de Valdivia.
“Ellos efectuaron diligencias correspondientes a esta denuncia y nosotros, como Brigada de Homicidios de Puerto Montt, complementamos esta indagatoria. Reunimos los antecedentes necesarios para poder acompañar la denuncia y poder generar en la Fiscalía la orden de investigar respectiva”, especificó.
Funeral
Ayer fueron más de 700 las personas que acompañaron en el último adiós a César Talma, quien había finalizado su educación media en el Colegio Federico Ozanam, donde estudio desde kínder.
El servicio religiosos se realizó en el patio cubierto del establecimiento educacional, que repletaron familiares, apoderados y compañeros de curso del joven, quien el 28 de diciembre cumplía su mayoría de edad.
“Es difícil despedir a un ser querido en estas circunstancias extrañas. Él fue elegido como el mejor compañero de curso en su licenciatura. Ello quiere decir que poseía muchas cualidades, por lo que es un heredero del reino de los cielos”, aseveró en la eucaristía el padre Javier Velásquez, capellán del colegio.
De acuerdo al sacerdote, Talma “era un compañero sonriente, con mucho compañerismo. Él vivía para Dios. Él ya cumplió con lo que tenía que hacer en la Tierra”.
La vehículo de la funeraria que trasladó el féretro del joven fue acompañado por una centena de automóviles, hasta el Cementerio Parque Alerce en el sector de La Vara.
Velatón
El domingo en la noche, alrededor de 250 personas se concentraron en el acceso del Servicio de Urgencia donde desplegaron carteles y pidieron justicia.
Junto con la protesta pacífica, se realizó una velatón.
Katy Oyarzo dijo que lo ocurrido en ese hospital, entre el 6 y 7 de diciembre, es algo que nunca olvidará.
“Se suponía que eran dos horas no más (de espera) y pasaron 12 horas. Cuando vieron a mi hijo grave, botar sangre por la boca, recién ahí corrieron. Ahí sí había un box, ahí sí aparecieron médicos”.
Por la gravedad del cuadro, el adolescente fue trasladado al Hospital de Valdivia, donde le fue identificada y confirmada una leucemia no diagnosticada, para finalmente morir. Su cuerpo fue traído de regreso a Puerto Montt el pasado sábado.
Su madre expresó además entre sollozos, que hubo malos tratos hacia ella, ya que personal de salud la habría tildado de “alharaca”. Aseveró que incluso “los guardias se reían, porque yo pedía un termómetro para mi hijo”.
Oyarzo solicitó la salida de los responsables “desde el director a la gente que no atendió a mi hijo el día 6 de diciembre en la noche. Porque ellos tienen la culpa. Yo no quiero plata, no quiero ni un peso de acá. Yo quiero que ellos paguen con cárcel, porque ellos mataron a mi hijo”, acusó.
Mejor compañero
Benjamín González, compañero de curso de Talma, dijo que era una buena persona, “un muy buen amigo. Lo conocí desde cuarto básico. La última vez que lo vi fue el día de la gala. Estaba muy contento y nos sentamos a comer junto a él. Cuando había terminado la gala, nos dice que nos saquemos una foto entre todos “los pibes” como él decía. Uno de los compañeros le dice que se olvida que tenemos la licenciatura y el paseo”.
Agrega Benjamín que cuando ya no pudieron hablar con su compañero “nos avisa que tiene un problema y que no irá a la licenciatura. Nos preocupamos, porque nos habíamos organizado para darle el premio como mejor compañero, pero no se lo pudieron dar. Su mamá lo tuvo que ir a buscar y entregárselo. Aunque ya en ese momento, César estaba en el hospital dirigiéndose a Valdivia, casi inconsciente”.
Comisión
Ayer en la mañana, en la Cámara de Diputados sesionó la Comisión de Salud, en la que las dirigentas de la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo de Salud Urbana de Puerto Montt dieron a conocer una serie de problemas en la atención que se registran en el Servicio de Urgencia del Hospital Puerto Montt.
El diputado Alejandro Bernales (PL) explicó que las dirigentas puertomontinas dieron cuenta de distintos problemas que se registran en el Hospital de Puerto Montt. “Es por ello que vamos a estudiar con otros diputados la alternativa de realizar una comisión investigadora o de extender los oficios fiscalizadores a la Contraloría, para que sea un órgano externo, el que genere el sumario en el hospital para determinar las causas de la muerte de César”, determinó.
Bernales sostuvo que este miércoles la ministra de Salud, Ximena Aguilera, hará una visita a Puerto Montt “donde estará con los dirigentes. Vamos a analizar estas acciones que tomaremos en conjunto”, precisó el parlamentario.
Este lunes, Bernales también ingresó un oficio dirigido a la ministra Aguilera, en el que solicita investigar el caso del estudiante de 17 años, además de informar el protocolo de atención que tiene el Hospital de Puerto Montt, en específico el Servicio de Urgencia, además de conocer cuáles serán las medidas administrativas que se tomará para definir eventuales responsabilidades.
Salud de calidad
Autoridades regionales y de salud ayer se refirieron a la denuncia realizada el viernes pasado por Katy Oyarzo.
Giovanna Moreira, delegada presidencial, lamentó el deceso del estudiante y reveló que “hemos estado en conversaciones con la ministra de Salud (Ximena Aguilera) y conversamos de las acciones que se van a llevar a cabo en el hospital (de Puerto Montt) para hacernos cargo de esta situación lamentable. Como gobierno debemos tomar las acciones necesarias para mejorar y asegurar un acceso a la salud de calidad. Para ello, hay que hacer cambios que hay que hacer urgente y otros a mediano y largo plazo”, sostuvo.
El seremi subrogante de Salud, Álex Oyarzo, aseguró que tomaron acciones administrativas para establecer cómo fue la atención del adolescente.
“Tenemos un trabajo avanzando. El fallecimiento de César (Talma) genera un cambio y aceleración en lo que se tiene que hacer. Pero se venía trabajando en subsanar ciertos temas que son de preocupación de la ciudadanía, que se refieren a los tiempos de espera y la misma atención en la Urgencia. Hoy comenzamos a trabajar en esto”, anotó.
La doctora Marcela González, subdirectora del Hospital Puerto Montt, fue más tajante en la autocrítica y afirmó que existe una deuda con la falta de camas, reconociendo además que hay un aumento en la población por la migración.
“Sólo tenemos un hospital de alta complejidad y de allí pasamos a hospitales de baja complejidad. Está reconocido que tenemos 171 camas menos”, aseguró.
Noticia vía El Llanquihue.
https://www.ellanquihue.cl/impresa/2022/12/13/full/cuerpo-principal/2/
1 thought on “Brigada de Homicidios investiga muerte de joven estudiante”
Comments are closed.