Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente (CERAM UACh) obtiene reacreditación para la detección de toxinas marinas y microalgas nocivas

Renovación de la acreditación es por el periodo de 5 años.

Con fecha 30 de noviembre, el Instituto Nacional de Normalización (INN) entregó la reacreditación al Laboratorio CERAM de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt para los ensayos de detección de las toxinas marinas en moluscos Bivalvos y la identificación de microalgas productora de toxinas que afectan la salud pública por un periodo de 5 años.

Este nuevo hito viene a reafirmar el prestigio de este laboratorio universitario tanto a nivel regional y nacional.

El CERAM fue creado en el año 1994 y está ubicado en el Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt de la UACh. Su misión es la prestación de servicios como laboratorio acreditado conforme a normas nacionales, en disciplinas relacionadas con los recursos naturales, especializándose en la detección de toxinas marinas (Veneno Paralizante, Amnésico y Diarreico de los Mariscos) en recursos que se exportan a la Unión Europea, Asia y Latinoamérica. Además, posee la autorización de Sernapesca para participar en el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos, y en el Programa de Aseguramiento de Calidad de las empresas conserveras.

Puerto Varas inicia Mes de la Discapacidad anunciando proyectos que disminuirán brecha inclusiva en la comuna

Otro objetivo de este laboratorio es desarrollar investigación en el tema de Floraciones Algales Nocivas con énfasis en las microalgas que tienen un impacto en la salud pública y en la acuicultura. Además, el CERAM UACh genera una opción para la realización de tesis de pregrado para estudiantes de la Sede Puerto Montt UACh.

Al respecto su gerenta MSc. Miriam Seguel Lizama, destacó que: “Recibimos con mucha alegría este nuevo logro, que respalda la calidad de nuestros resultados y ser efectivamente una opción regional para la mitilicultura y las plantas elaboradoras de productos marinos. Se debe recordar también que el Laboratorio CERAM se acreditó por primera vez en el año 2005, y este proceso se ha renovado cada 4 o 5 años.”

1 thought on “Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente (CERAM UACh) obtiene reacreditación para la detección de toxinas marinas y microalgas nocivas

Comments are closed.