El caso de Benjamín Talma: no habría sido atendido a tiempo en el hospital

Falleció 3 días después que le entregaran atención en la Unidad de Urgencia del recinto asistencial público, el más grande de la Región de Los Lagos y uno de los más importantes a nivel nacional. La atención fue porque el adolescente no resistió el problema de salud que evidenciaba derivado de una leucemia no diagnosticada.

La comunidad de Puerto Montt y la región se conmocionó por lo ocurrido con el estudiante Benjamín Talma Oyarzo de 17 años, quien el sábado 10 de diciembre falleció víctima de un derrame cerebral, mientras permanecía internado en la UCI del Hospital de Valdivia en estado de extrema gravedad.

El caso ha sido considerado como grave, por parlamentarios y la comunidad en general, por la lentitud en la atención del adolescente cuando llegó con su madre al Servicio de Urgencia del Hospital Puerto Montt, desconociendo su madre que su hijo padecía de leucemia.

Todo comenzó cuando Katy Oyarzo traslado a su hijo al SAR de Alerce, producto del estado febril que evidenciaba además de manchas en las extremidades inferiores y superiores.

Tras diversos exámenes en el SAR se estableció que las plaquetas estaban bajas, lo que motivó su urgente traslado al Servicio de Urgencia del Hospital Puerto Montt donde el joven debió esperar por más de 12 horas atención médica, en circunstancias que el médico que le dio atención en el SAR entregó una serie de instrucciones producto de la gravedad que evidenciaba el estudiante.

Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente (CERAM UACh) obtiene reacreditación para la detección de toxinas marinas y microalgas nocivas

“Esto empezó el martes (6 de diciembre) en la noche, cuando llegamos a urgencia al hospital, estuvimos en el SAR de Alerce alrededor de las 3 de la tarde”, contó Katy Oyarzo.
Señala que fue la suegra de su hijo que es enfermera quien observó que el adolescente estaba con manchas en el cuerpo.

“El viernes partió con un resfriado y el sábado se quedó en la casa de su polola y me cuenta que tiene fiebre y se queda. Pasó ese día, y el domingo pase a Alerce a buscarlo a la casa de su polola y lo vi que estaba débil. Le pregunté cómo estaba y me dijo que bien, pero llegamos a la casa y cayó con fiebre que no le bajaba”.

De acuerdo a la mamá del estudiante del colegio Federico Ozanam, el lunes (5 de diciembre) en la clínica Puerto Montt lo vio una doctora y le dijo que era una faringitis aguda. “Le digo a la enfermera que mi hijo tenía unas manchas en las piernas y en los brazos, y me dijo que era normal y que no me asuste. Mi hijo siguió con fiebre, le dieron paracetamol e ibuprofeno, además de salbutamol y no le hizo nada el remedio, no le bajó la fiebre de 39 grados y en la mañana del martes se sentía igual de mal”.

2 thoughts on “El caso de Benjamín Talma: no habría sido atendido a tiempo en el hospital

Comments are closed.