Inician auditoria médica en Servicio de Urgencia del Hospital Puerto Montt

Benjamín Talma, de 17 años, será sepultado hoy en la tarde. Velorio ha sido multitudinario. Comisión de Salud de la Cámara de Diputados conocerá hoy el caso.

El Servicio de Salud del Reloncaví confirmó el inicio de una auditoria médica en el Servicio de Urgencia del Hospital Puerto Montt, para establecer las probables responsabilidades en la falta de atención de César Benjamín Talma Oyarzo de 17 años, quien falleció víctima de un derrame cerebral tras esperar 12 horas ser atendido en el centro asistencial público.

Junto con lamentar el deceso del adolescente, se comunicó en el Servicio de Salud, que el estudiante fue trasladado desde el Servicio de Urgencia del Hospital Puerto Montt hasta el Hospital de Valdivia, correspondiente a un “lugar de derivación para pacientes hematológicos de la red”.

Explicaron que por ahora están recabando toda la información del caso y que “hemos instruido una auditoría médica que permita esclarecer los hechos”.

“Reiteramos nuestro pesar por la situación y nos comprometemos a hacer las diligencias con la máxima celeridad posible, a fin de determinar posibles fallas en el proceso y tomar las medidas necesarias”, aseguraron desde el Servicio de Salud del Reloncaví.

El seremi subrogante de Salud, Alex Oyarzo, confirmó ayer en la tarde que entregaron indicaciones al Hospital Puerto Montt para iniciar los procesos administrativos, a fin de contar con todos los antecedentes asociados al caso.

“Estamos trabajando en conjunto con el Servicio de Salud en identificar los puntos críticos asociados a los tiempos de espera en urgencia (del Hospital Puerto Montt) que dependan de la gestión de nuestro sistema. Esto es una preocupación para la ministra de Salud (Ximena Aguilera) y para el ministerio en su conjunto”, afirmó el seremi (s) Oyarzo.

Recibimiento

El cuerpo del adolescente llegó cerca de las 22 horas del sábado a Puerto Montt desde Valdivia, acompañado de una caravana compuesta por alrededor de 80 vehículos, que esperaban en la Ruta 5 y en el hospital.

Las personas que acompañaron la carroza en sus vehículos llegaron a la funeraria en la población Manuel Rodríguez, donde se reunieron más de 300 personas, entre familiares, compañeros de curso, apoderados, vecinos y diferentes agrupaciones sociales y de salud de Puerto Montt.

El funeral está contemplado para este lunes, después de un oficio religioso a realizarse en el Colegio Federico Ozanam de avenida La Cruz en Mirasol. La liturgia será a las 14 horas para dirigirse a las 14.45 horas rumbo al Cementerio Parque Alerce de La Vara.

Comisión de salud

El diputado Alejandro Bernales (PL) expuso que este hecho debe ser aclarado y que para ello se ha contemplado una sesión en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

“Por ello estuvimos conversando con distintos dirigentes y con la dirección del Hospital de Puerto Montt para pedir antecedentes de lo que allí sucedió. Es por ello que todos los antecedentes ya fueron enviados al Ministerio de Salud. También se iniciará una auditoría interna en el hospital”.

Para Bernales los oficios son importantes, pero que en este caso debe haber una investigación profunda.

El legislador sostuvo que consiguió que a las 10 horas de hoy, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados “pueda recibir a los dirigentes de la Unión Comunal de Consejo de Desarrollo de Salud Urbana, para que los puedan escuchar y puedan entregar todos los antecedentes que tienen del caso de Benjamín y también de otras personas que han pasado por situaciones lamentablemente similares”.

El caso de Benjamín Talma: no habría sido atendido a tiempo en el hospital

Trato

Jimena Cofré, presidenta de la Unión Comunal de los Consejos de Desarrollo de la Salud Urbana de Puerto Montt, ha insistido en que con lo que está ocurriendo en la Urgencia del hospital “no se puede hablar de una salud digna en tiempo y oportuna, porque esas condiciones no se están dando”.

La dirigenta recordó que acudieron al Servicio de Salud del Reloncaví para dar a conocer que se estaba devolviendo a los pacientes desde Urgencia del hospital al SAR de Alerce “y que ello ocurría pese a que estaban con un diagnóstico médico y que llegaban a Urgencia en categoría C1 o C2, que son pacientes con riesgo vital”.

Cofré insistió en que esta situación fue planteada a las autoridades del Servicio de Salud. “Dimos a conocer que en el hospital se estaba desconociendo el diagnóstico médico de uno de sus pares, que para nosotros es grave y es una negligencia”.

Respecto del caso de Benjamín Talma, opinó que “el trato que entregan en el hospital, desde los guardias hacia arriba, es horrible. No sabemos quién le dio atribuciones a los guardias para tratar mal a la gente y a sacarlos a empujones cuando van a Urgencia, como en el caso de Katy, la mamá de Benjamín, que llegó con un diagnóstico de su hijo en riesgo vital y que necesitaba que lo atendieran en una o dos horas a más tardar, porque las plaquetas le bajaban de manera agigantada, y la trataron mal. No existe vocación de servicio en los funcionarios de salud, en algunos, porque a otros hay que aplaudir. No sé si los funcionarios de Urgencia están muy estresados”, planteó.

 

Gentileza de El Llanquihue.

https://www.ellanquihue.cl/impresa/2022/12/12/full/cuerpo-principal/4/