REVELAN INFORME QUE APLAZA DOBLE VÍA EN CHILOÉ AL 2045

  • El senador Fidel Espinoza aseguró que no descansará hasta que se concrete esta demanda ciudadana, porque es un peligro constante para el desplazamiento de chilotes y turistas. Sólo en el último año, han fallecido más de 14 personas en accidentes de tránsito.

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, calificó de “inconcebible” un informe solicitado al Ministerio de Desarrollo Social, que establece la no factibilidad de la ejecución del proyecto de doble vía desde Ancud hasta Quellón, porque no habría rentabilidad social. Esto, pese a las demandas ciudadanas ante el peligro que revierte el camino que cruza la Isla Grande de Chiloé y que verá incrementado su tránsito, cuando finalicen las obras del puente sobre el canal de Chacao.

Consideramos que es una noticia tremendamente grave, que esperamos el gobierno logre revertir a la brevedad, porque no es posible seguir jugando con los intereses, las demandas, los sueños y los anhelos de la gente de Chiloé”, manifestó el senador tras conocer el documento que había pedido en junio pasado a las autoridades, luego de enterarse que el gobierno había puesto en duda la licitación para el proyecto.

A lo anterior agregó su preocupación sobre el escenario futuro, ya que “no es posible concebir que vamos a tener en un par de años más el puente sobre el canal de Chacao más moderno de Latinoamérica, uno de los más modernos del mundo, y no vayamos a tener una doble vía porque, según el gobierno, este proyecto no tiene rentabilidad social. Eso es inconcebible”, aseguró.

El parlamentario solicitó a las autoridades hacerse cargo de las necesidades locales y a tratar con respeto las demandas ciudadanas, puesto que el informe señala que una doble vía en Chiloé, recién sería posible para el año 2045, lo que “es una burla para nuestra gente”, dijo.

En este sentido, Espinoza pidió a la máxima autoridad de la nación, que se mantenga el equilibrio en las obras que se ejecutan y a no dejar de lado los proyectos que benefician, a quienes viven fuera de la región metropolitana.

El Presidente de la República esta semana inauguró una nueva línea del metro de Santiago en el sector de Quilicura, lo cual sin lugar a dudas aplaudimos, porque significa mejor calidad de vida para la gente que vive en esas comunas. Pero el Presidente tiene que entender que Santiago no es Chile y nuestras regiones también necesitan desarrollo. Esta obra de la doble vía en Chiloé es una necesidad imperiosa. Han muerto, en los últimos 12 meses, más de 14 personas por accidentes automovilísticos. La conectividad está espantosa en Pargua y en particular entre Ancud y Castro”, argumentó.

Además, advirtió que durante este año, los habitantes del archipiélago han debido enfrentar complejas situaciones en variadas materias, como la extracción de recursos marítimos, deudas laborales impagas y mala conectividad, entre otros, por lo que es muy probable que “Chiloé se va a movilizar, no tengo ninguna duda, se va a movilizar, si es que no se dan las condiciones que permitan revertir este informe, que ha hecho el ministerio de Desarrollo Social”, aseguró el parlamentario.

Finalmente, Espinoza reiteró su permanente compromiso con las reales necesidades de la gente. “Como senador de la República y representante de la región de Los Lagos y de Chiloé, no voy a descansar hasta que se logre el objetivo de la doble vía, que el gobierno sepa que en la discusión del presupuesto este año no apoyaremos ninguna medida, si no hay un cambio a esta situación, porque consideramos que esto es simplemente grave e impresentable”, concluyó.