SEREMI DE HACIENDA EN LOS LAGOS, EXPLICA NUEVOS BENEFICIOS PARA LA CLASE MEDIA

Puerto Montt, marzo de 2021.- La autoridad regional explicó que el Proyecto de Ley Bono Clase Media 2021 es un aporte que buscará entregar $400.000. Para acceder a este bono, los requisitos son tener ingresos formales entre $400.000 y $2.000.000 y haber experimentado una caída de ingresos formales de al menos 30%, considerándose como fuentes de ingreso formal, los ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales. En tanto, el monto a recibir será decreciente si los ingresos formales están entre $1.500.000 y $2.000.000.

Este monto podrá ser más alto si en el hogar (según el Registro Social de Hogares) forman parte personas en situación de discapacidad (según el Registro Nacional de Discapacidad), adultos mayores de 65 años o más y/o niñas, niños y adolescentes (NNA) en el hogar, pudiendo llegar a $600.000.

Adicionalmente, se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el Salario Mínimo y $400.000, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos.

Zambrano explicó que este aporte será complementario con el IFE y el Bono COVID 2021, es decir, se descontará el monto per cápita de lo recibido por el IFE o Bono COVID 2021 en cada hogar, durante los pagos de enero y febrero al 31 de marzo de 2021.

Respecto del Proyecto de Ley Préstamo Solidario 2021, el Seremi de Hacienda explicó que se trata de un crédito en UF, sin intereses y con un año de gracia, que será contingente a cada ingreso y a pagar a 4 cuotas anuales que no podrán exceder el 5% de los ingresos anuales del postulante. “Para acceder a este préstamo, los requisitos son, haber tenido una caída en los ingresos formales de al menos 30%, considerándose como fuente formal los ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales. El monto a solicitar corresponde a la totalidad de la caída de los ingresos formales del postulante, con un tope máximo de $650.000 por cuota”, explicó.

Además, se anunciaron 50 mil nuevos Subsidios de Arriendo, dirigidos a grupos familiares de ingresos bajos y medios de todas las regiones, y que han visto afectada su situación laboral y que se encuentran arrendando una vivienda actualmente. El monto a asignar es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar aumenta a $600.000.

Finalmente, César Zambrano destacó que durante la pandemia del Covid-19, el Gobierno ha implementado una robusta Red de Protección Social, que ha generado beneficios para más de 14 millones de personas a través de medidas como los bonos Clase Media y Covid; el Ingreso Familiar de Emergencia; la Ley de Protección al Empleo; la Ley de Subsidio al Empleo, los préstamos Fogape a las pymes, entre otras, ha buscado aliviar a familias y trabajadores.