Sólo una interna en la región fue favorecida con libertad condicional de un total de 182 solicitudes

Corresponde al 0,5% de las solicitudes de este beneficio de un total de 182 reclusos en las cárceles de Castro, Ancud y Puerto Montt. La beneficiada había cumplido la mitad de condena por trafico de drogas en pequeñas cantidades.

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Puerto Montt, correspondiente al segundo semestre, acogió la solicitud presentada por una interna en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt, equivalente al 0,5% de un total de 182 postulaciones.
La instancia, que sesionó durante las jornadas del jueves y viernes en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, fue presidida por la ministra del tribunal de alzada Ivonne Avendaño Gómez y la integraron los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, Rosario Cárdenas Carvajal y Jorge Díaz Rojas; del Juzgado de Garantía de la comuna, Juan Carlos Orellana Venegas, y del Juzgado de Garantía de Castro, Jésica Yáñez Sanhueza.
Como relatores participaron el secretario (s) del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Los Muermos, Hernán Alarcón Pérez; y las funcionarias abogadas del tribunal de alzada, Carolina Mancilla Ojeda y Makarena Pino Silva, además de la digitadora, Ana María Almonacid Currimil.
En la sesión se revisaron caso a caso las 182 solicitudes, junto a los respectivos informes técnicos elaborados por Gendarmería, de los cuales 161 correspondían a internos del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, 7 del Centro de Detención Preventiva de Ancud y 14 del CDP de Castro.
Tras la sesión y el análisis de los antecedentes, sólo una postulante obtuvo su libertad condicional y completará su pena en el medio libre sujeta a la supervisión de Gendarmería, por estimar la comisión que reunía los requisitos legales exigidos, consistentes en: haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia y sus posibilidades de reinsertarse adecuadamente en la sociedad.
En tanto, se rechazaron las restantes 181 solicitudes, equivalentes al 99,45% de total de postulaciones.

La interna favorecida había sido condenada por el tribunal de Quellón en Chiloé a una pena de 541 días por el delito de trafico de drogas en pequeñas cantidades.