Vecinos se cansan de actos delictivos y desarman casa narco en Alerce Histórico

La medida fue adoptada a solicitud de la propietaria del inmueble que estaba tomado por drogadictos y traficantes.

“En calle Arturo Prat de Alerce Histórico, había una casa en deplorables condiciones y los vecinos conversaron con la dueña de la vivienda, y señaló que no tenía ningún proyecto por lo que los mismos vecinos, se ofrecieron a desarmar el inmueble. Dieron aviso a Carabineros, para que no se malinterprete esta acción, por lo que no hubo delito”, señalaron desde Carabineros una vez conocida la información que esta semana llamó la atención de la comunidad y que terminó con el desarme por completo de una vivienda usada para traficar y consumir drogas.

Rosvita Cárdenas, residente de Alerce Histórico, dijo que por un tiempo se calmó la delincuencia, pero se trasladó a la calle Arturo Prat y calle Los García.

“Acá el mayor problema fue en octubre pasado por lo que nos coordinamos con los vecinos para vigilar nuestras casas. Lo más probable es que ahora que desarmaron esa casa vuelvan a instalar carpas o mediaguas, algo parecido ocurrió en la avenida García. Detrás de la vía férrea está ocurriendo este problema, donde se han instalado estos grupos de personas”.

La vecina específico que hay carpas cerca de la iglesia católica de Alerce Histórico. “Esto es en avenida Alerce hacia el final. Esperemos que de alguna manera esto aplaque el tema de la delincuencia, porque acá han habido robos, no como el año pasado, pero se han registrado”, recalcó.

FOCOS DELICTIVOS

El mayor, Jonathan Larraín, comisario de la Sexta Comisaría de Carabineros de Alerce dijo que los funcionarios tomaron conocimiento en relación a una mujer que es propietaria de una vivienda de Alerce Histórico. “Nos informa que este domicilio estaba abandonado, y que iba a desarmar esta casa ayudado por los vecinos”.

Para el oficial “el interés de los vecinos para desarmar esta vivienda es para evitar que ocurran focos delictivos”.

Explicó el comisario de Carabineros que el personal policial llegó al lugar para tomar constancia de lo que se realizó “y no existe delito asociado a esta acción, sino que es algo civil, con voluntad de la dueña de la casa que está siendo ayudada por los vecinos en el desarme de la vivienda, pero carabineros sigue patrullando el sector con servicios preventivos”, aseguró.

MESAS DE TRABAJO

Paulina Muñoz, coordinadora de la Subsecretaría de Prevención del Delito dijo que con esta acción se visualiza la problemática y urgencia que existe en el territorio de Alerce, “y el llamado que hace la vecina a su comunidad es solicitar la prevención situacional, porque esta era una casa deshabitada y ella recurrió a los vecinos para pedir colaboración con respecto al desarme, ya que entendemos que no tenía los recursos para este trabajo”.

Muñoz dijo que desde la Subsecretaría de Prevención del Delito “estamos desarrollando distintas mesas de trabajo con dirigentes, vecinos y vecinas de Alerce, porque entendemos que hay una problemática importante en donde estamos realizando los mayores esfuerzos con las policías, la delegación municipal de Alerce, la delegación presidencial regional y nosotros como subsecretaría para ir dando respuestas a las necesidad y diagnóstico que estamos levantando”.

Sostuvo que más allá de buscar respuestas en las instituciones, “lo que queremos es relevar la recuperación de espacios públicos, y el llamado es a los vecinos y vecinas a poder organizarnos como en temas simples como lo que estaba ocurriendo en esta casa habitación que era un espacio desocupado en malas condiciones. Claramente el privado debe hacerse responsable del entorno que es un foco de inseguridad. Debe haber un trabajo mancomunado en función de más comunidad en los territorios, y hemos puesto a disposición desde carabineros una mayor dotación con patrullajes y vehículos que realizan rondas en el territorio”, afirmó.

CONSTANTE

Jorge Soto, vocero de los vecinos de Alerce Histórico, dijo que llevan 8 meses “con esta pelea del consumo de drogas. La semana pasada me contacté con la dueña de la casa, y optó por conversar y tras ello se asomó el tema del desarme de la casa, lo que se hizo esta semana. Esta es una lucha que ha sido constante con todos los vecinos, ellos apoyaron la causa y ayudaron a desarmar esta vivienda”.

Reveló que cuando llegaron los vecinos a desarmar el inmueble había una persona durmiendo en el interior “y no quería salir, pero igual comenzamos a desmantelar la casa. Es uno de los drogadictos, y por parte baja estaban viviendo aquí alrededor de 40 personas, entre hombres y mujeres. Todos ellos son “pasteros” (que se drogan con pasta base), en el día duermen y en la noche arman sus fiestas y salen a delinquir, a robar los cilindros de gas y a meterse en las casas. Esto es una pelea que llevamos hace tiempo, y llegaron 8 vecinos a apoyar en este desarme”.

Para Soto, este tema es antiguo, pero “Carabineros está privado de varias cosas y en Alerce falta más resguardo policial, hay 6 patrullas, pero es poco, sobre todo en la noche, porque ese es el horario en que este foco delictivo se incrementa. Acá llega gente de otros lados, de Temuco y Santiago varios de ellos con antecedentes y orden de detención”, remarcó.

Manifestó que en Alerce Histórico hay bastante adultos mayores “que requieren de nuestro apoyo, y por ello nosotros seguimos resguardando nuestras casas e integridad. En el colegio Las Manitos de Alerce Histórico, han entrado a robar varias veces y por ello llamamos a la autoridad, al alcalde para que nos entreguen más ayuda”.