Alcalde Gervoy Paredes Rojas encabezó presentación de libro “El Puerto que habito”

Alcalde Gervoy Paredes Rojas encabezó presentación de libro “El Puerto que habito”

El Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes encabezó presentación del libro “El Puerto que habito” del fotógrafo local Rafael Arenas y del poeta Harry Vollmer. La ceremonia, realizada en el Salón Pelluco del Arena Puerto Montt, fue considerada una forma ideal de celebrar la declaratoria de Zona Típica y Pintoresca del Barrio Puerto.

 

 

 

Además de los autores del libro, el acto contó con la presencia de Juan Ruiz Campos, presidente del Colegio de Profesores; Luis Cárdenas, dueño del Cirus Bar; y Jorge Tramon, subdirector de Turismo.

 

 

 

El Alcalde Gervoy Paredes manifestó su satisfacción por el resultado de un esfuerzo que partió hace muchos años con la implementación del programa Quiero mi Barrio en el Barrio Puerto y que, de alguna manera, el libro “El Puerto que Habito” recoge ese trabajo que busca aportar al patrimonio y la memoria local.

 

 

 

“La poesía, el dibujo y la fotografía se han conjugado acá. Hacía mucho tiempo que no veíamos a alguien haciendo algo típico, especialmente en un esfuerzo mancomunado, público-privado. Hoy día hemos quedado con otras tareas también: ver y revisar, fotografiar y escribir sobre la Torre Campanario, sobre Casa Pauly, sobre la municipalidad, sobre la gobernación, edificios antiguos que tienen que ser rescatados y tienen que ser llevados y estar siempre en la retina y en la memoria”, señaló el jefe comunal.

 

 

LOS AUTORES

 

 

El fotógrafo Rafael Arenas agradeció el aporte de todos quienes hicieron posible la edición del libro y detalló parte del esfuerzo que permite su lanzamiento.

 

 

“Fue un trabajo de un año y medio de investigación, de ir al barrio, de conversar con la gente, de permitirnos también entrar a las casas de algunas personas, de algunos locales comerciales. No es llegar con la cámara e irse. Es más bien un trabajo cadencioso, lento, como es la vida de barrio. Y eso plasmado magníficamente por la poesía de Harry Vollmer, el destacado poeta local, hace que el libro se ensalce” destacó.

 

 

Por su parte, el conocido poeta local Harry Vollmer agradeció la oportunidad de abrir su trabajo literario hacia el patrimonio y el mar, que tanto significan para la historia de Puerto Montt.

 

 

 

“Es algo que yo siempre había querido hacer: transitar entre la historia de Puerto Montt, la historia y la actualidad y hacer un aporte. Dejar o tratar de interpretar lo que otros sintieron- pensaron. Tratar de decirlo: alguien que lo deje dicho. Es un libro importante en mi historia literaria, porque me obligó a plantearme desde otro aspecto, desde otros lenguajes, desde otra visión. Tengo varios libros publicados y siempre he trabajado en un contexto que tienen que ver con mi historia laboral: hogares de menores, rehabilitación conductual, Hogar de Cristo, colegios vulnerables, entonces tengo un historial que es desde la parte social y aquí me fui a la parte patrimonial, histórica, pero también a la parte marinera, del mar, que me gusta mucho, me atrae mucho”, expresó.

 

 

COLEGIO DE PROFESORES

 

 

Juan Ruiz, presidente del Colegio Regional de Profesores, manifestó la satisfacción del gremio docente por aportar a la conservación y desarrollo del patrimonio de la ciudad y muy en particular del Barrio Puerto.

 

 

“Es muy importante, porque todo lo que sea poner en valor lo que significa el Barrio Puerto como Zona Típica hoy en día, por supuesto que es importante. Porque las generaciones jóvenes, los niños, tienen que percibir cuál es la riqueza patrimonial que está ahí donde residen con sus padres y que ese tesoro vivencial se conserve y ellos lo puedan mantener y desarrollar con el tiempo”, dijo.

 

 

BARRIO PUERTO ZONA TÍPICA

 

 

Cabe señalar que en estos momentos la Municipalidad encabeza una Mesa Técnica a cargo de coordinar los instrumentos de planificación y plan de gestión en el Barrio Puerto que es parte del proceso de intervención luego de la declaratoria como Zona Típica.

 

 

Los objetivos de la Mesa Técnica son: coordinar las actividades de participación ciudadana con las instituciones que intervendrán en el territorio. Al mismo tiempo definir una imagen y visión consensuada del Barrio Puerto a través de un trabajo colaborativo con las instituciones y la sociedad civil del territorio y generar ejes estratégicos y líneas de acción con una mirada integrada del patrimonio material e inmaterial.

Post a Comment

WhatsApp chat