Comienza debate en general sobre proyecto que evita el cierre de escuelas por no alcanzar categorización mínima

Comienza debate en general sobre proyecto que evita el cierre de escuelas por no alcanzar categorización mínima

La Sala del Senado comenzó el debate en general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que evita el cierre de escuelas por haber sido categorizadas por la Agencia de Calidad de la Educación en nivel “insuficiente” .

 

En la oportunidad, se despejó -por mayoría- que el quorum que requería la norma era de carácter simple. Al respecto, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, dejó constancia de la reserva de constitucionalidad.

 

La primera jornada de discusión estuvo marcada por las alusiones a los diferentes contextos de los escolares; legisladores de oposición cuestionaron el actual sistema de medición de calidad, con procesos estandarizados, y llamaron a “no cerrar colegios”. Desde la otra vereda, senadores de gobierno enfatizaron que “tener cuatro desempeños insuficientes debería tener consecuencias, para así avanzar en la calidad de la educación”, argumentando que también existe acompañamiento para mejorar los resultados.

 

No obstante, el debate quedó con segunda discusión, para una próxima sesión ordinaria, a solicitud del Comité RN.

 

El proyecto que tuvo su origen en una moción -patrocinada por los senadores Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes y Jaime Quintana– tiene por objeto introducir, en la Ley N° 20.529 que crea el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización, las adecuaciones necesarias tendientes a eliminar la posibilidad que un establecimiento educacional sea cerrado, como consecuencia exclusiva de haber sido categorizado como de “desempeño insuficiente”, dentro del sistema de fiscalización del cumplimiento de los estándares de aprendizaje, que aplica la Agencia de Calidad de la Educación.

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