Corte de Apelaciones de Puerto Montt reinicia el conocimiento de causas de todas las materias

El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini Fernández-Dávila informó que el próximo lunes 11 de mayo, las dos salas del tribunal de alzada retomarán la normalidad en la vista de causas de todas las materias.

Así lo dio a conocer el presidente Rondini, tras participar -a través de videoconferencia- en una reunión encabezada por la ministra de la Corte Suprema y coordinadora de la emergencia sanitaria, Gloria Ana Chevesich, con los presidentes y presidentas de todas las cortes de Apelaciones del país, en la cual se abordó el funcionamiento de los tribunales ante la contingencia nacional.

En la ocasión, además, se conocieron los planes de trabajo diseñados en el marco de la implementación del Acta 53, confirmándose que la totalidad de los tribunales de alzada comenzarán a retomar la normalidad en la vista de todos los recursos a partir del próximo lunes.

“La idea es retomar, en la medida que el trabajo remoto ya ha sido asumido en plenitud por todos los ministros de las cortes de Apelaciones. Ha operado, con algunas dificultades propias del sistema, pero se ha logrado sacar adelante y todos en el Poder Judicial nos hemos acostumbrado a ello y es el momento de avanzar en la vista de las causas que quedaron rezagadas durante los primeros meses de esta emergencia sanitaria”, señaló la ministra coordinadora.

El presidente Patricio Rondini, en tanto, confirmó que el próximo lunes 11 de mayo las dos salas de la Corte de Puerto Montt, que actualmente se encuentran abocadas a la vista de causas agregadas y de una tabla mixta de materias penales, de familia y laboral -donde estén comprometidos derechos fundamentales, personas privadas de libertad y conflictos de familia, principalmente-, también retomarán la vista de todas las materias de manera remota a través de teletrabajo y videoconferencia; inclusive, se aumentará la vista de recursos para que no exista un retraso que se pueda haber ocasionado durante este período.

“A partir de la próxima semana, desde el punto de vista del conocimiento de las materias, va a ser exactamente igual a como se hacía antes de la pandemia, la única diferencia es con modalidad de teletrabajo”, explicó el presidente Rondini.

“Podemos destacar -agregó-, que en este período, además, se continuaron haciendo audiencias públicas para confeccionar las ternas de notarios y concursos de jueces; por lo tanto, la actividad de la Corte no se ha visto paralizada y si bien hubo alguna restricción en el conocimiento de alguna materia, a partir de la próxima semana se conocerán todas las materias tal cual como era antes de la pandemia y además con un incremento para reducir cualquier atraso que se pueda haber producido. Por lo tanto, no ha habido una paralización de las actividades jurisdiccionales ni administrativas de esta Corte de Apelaciones”.

Funcionamiento extraordinario

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt inició el 18 de marzo el funcionamiento extraordinario a través de teletrabajo y videoconferencia, estableciéndose la vista preferente de causas agregadas y una dotación presencial mínima para garantizar el servicio judicial y la operatividad de las audiencias.

El 7 de abril se implementó por primera vez una plataforma virtual de atención de público por videoconferencia, mediante la aplicación  Zoom, la cual está disponible actualmente en la Corte y los 24 tribunales de primera instancia de la jurisdicción, a través de la página www.pjud.cl.

Durante este período de funcionamiento extraordinario, el Tribunal Pleno ha sesionado semanalmente de forma ordinaria y extraordinaria, manteniéndose el conocimiento de antecedentes administrativos y la atención de los asuntos urgentes. De esta manera, el 20 y 21 de abril se realizaron por primera vez audiencias públicas de manera virtual para dar continuidad a los concursos públicos y conformar las ternas de notarios de Chaitén, Castro y Puerto Montt y de jueces del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Calbuco y el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, que resuelve el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El 27 de abril, la Segunda Sala extraordinaria se incorporó a esta modalidad de trabajo y se distribuyeron en ambas salas las materias de tabla ordinaria preferentes y urgentes, conforme a lo establecido en  el Acta N° 53-2020 de la Corte Suprema. Así también se aumentó el conocimiento de recursos de protección Isapres, protecciones civiles y cuentas del artículo 199 del Código de Procedimiento Civil.

Al 30 de abril de 2020 se registró un incremento de un 264,8% en la tasa mensual de causas terminadas, en comparación al mes anterior.

VIDEO: Presidente Patricio Rondini informa sobre reinicio de la vista de todas las materias

 

 

Post a Comment

WhatsApp chat