“Perspectiva financiera” fue la temática de la segunda jornada desarrollada el pasado 19 de agosto en el marco del ciclo de charlas denominado “COVID 19: Implicaciones, desafíos y respuestas. Una mirada colombo-chilena”, que llevan a cabo de forma conjunta la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, junto con la Universidad Autónoma de Manizales de Colombia.

 

En la oportunidad, se reunieron en torno al debate los académicos Óscar Guevara, Administrador de Empresas y docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la UACh; Gabriel Escobar, economista y docente de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales de la UAM. La conversación en tanto estuvo moderada por economista, Santiago Quintero.

 

También participaron por parte de la UACh Sede Puerto Montt, la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, MBA Jenny Pulgar, y el docente de la misma carrera, Iván Machuca, quien estuvo a cargo de recibir las preguntas de los más de 150 asistentes al debate.

 

En su exposición, el profesor Guevara entregó cifras sobre los indicadores económicos en Chile registrados en el desarrollo de la pandemia, como la histórica caída del PIB (-14,1%), el aumento del desempleo y la variación del IPC, lo que se traduce en un deterioro general de las cifras de las empresas denominado Distress. De igual forma, resaltó las oportunidades que una crisis de esta magnitud representa, tales como el surgimiento de la innovación tecnológica, con efectos positivos a futuro.

 

En tanto, el docente Gabriel Escobar, concordó en el análisis de la situación chilena, y concluyó que tanto los problemas como las cifras son similares, donde se enfrenta una fuerte disminución de los ingresos en áreas económicas estratégicas, como el turismo, gastronomía, construcción, transporte, entre otras. El experto también planteó la creciente deuda del estado colombiano, factor a considerar cuando se plantea que la figura del Estado actúe como subsidiario para las pequeñas y medianas empresas, tanto en Colombia como en Latinoamérica.

 

Agenda Ciclo de Charlas

 

La primera fecha de estos encuentros académicos tuvo relación con la “Economía del Comportamiento”, a cargo del Dr. Carlos Pitta, del Instituto de Gestión e Industria de la Sede Puerto Montt y Daniel Osorio Barreto, quien es Coordinador del Departamento de Administración y Economía de la UAM.

 

Al respecto, el docente de la UACh comentó que “dentro del conversatorio se pudo establecer que son claros los efectos en términos de la producción y el empleo. Además, estos temas tendrán grandes implicaciones sobre la pobreza”. Su par colombiano, el profesor Daniel Osorio, agregó sobre la actividad que, “estos espacios de internacionalización entre universidades son claves, porque se hacen apuestas en común sobre temáticas que responden a problemáticas reales, como la actual pandemia. Además, se construye conocimiento para el desarrollo”.

 

En tanto, las siguientes fechas serán:

 

–          09 de septiembre: “Perspectiva Talento Humano”, a cargo de Marianela Orrego (UACh Sede Puerto Montt) y Cristián Naranjo (UAM Colombia).

–          30 de septiembre: “Perspectiva “Comercial”.

–          21 de octubre: “Perspectiva Emprendimiento”.

Para los interesados/as en este ciclo de charlas, pueden solicitar más información o inscribirse a través del link: Link Inscripción: https://forms.gle/fRbKMiXDr2u8RYy88

By admin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *