Hasta el lunes se recibirán indicaciones para el proyecto que suspende la evaluación docente

Hasta el lunes se recibirán indicaciones para el proyecto que suspende la evaluación docente

Hasta el lunes 31 del presente a las 12:00 horas se recibirán las indicaciones al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que suspende la aplicación de la Evaluación Docente, correspondientes al año 2020, debido a la pandemia de Covid-19. Esto, luego que la Sala respaldara en general la iniciativa, por 22 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones.

 

El texto propone suspender por este año, la realización de la Evaluación Docente, prueba a la que, cada cuatro años, deben someterse los profesores de aula, de modo que los profesionales de la educación que les correspondía dicha evaluación este año 2020 podrán evaluarse el año 2021.

 

Asimismo, permite a los profesionales de la educación someterse al proceso de evaluación docente durante el año 2020, siempre que manifiesten expresamente su voluntad de hacerlo.

 

Durante el debate, diversos senadores hicieron presente sus dudas sobre la admisibilidad de la norma y la calificaron de “innecesaria”, pues la ley ya contempla, a su juicio, la voluntariedad de la aplicación.

 

Desde la otra vereda, quienes apoyaron la moción resaltaron “la necesaria certeza jurídica” que se otorga a la comunidad escolar y citaron varios testimonios sobre la diversidad de interpretaciones que existe en torno a la aplicación de la mencionada prueba.

 

Al comienzo de la discusión, el senador Jaime Quintana, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación informó sobre el texto lega y precisó que se escucharon a diversos expositores y que el proyecto no contempla la suspensión del SIMCE, por lo que “quedó abierta la posibilidad de considerar dicha materia durante la discusión en particular”.

Luego, hizo uso de la palabra el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien insistió en que “este es un proyecto innecesario, porque los docentes saben que si quieren suspender deben solicitarlo al sostenedor” y en cifras indicó que, de los 30 mil docentes, 13 mil lo han solicitado y se les ha suspendido.

Post a Comment

WhatsApp chat