Incrementar la seguridad vial, optimizar la circulación de transporte colectivo y particular, agilizando traslados hacia sectores urbanos y rurales, entre otros ámbitos, contempla el bacheo de más de 600 cajas de asfalto de alta resistencia que desplegará en febrero la Municipalidad desde el semáforo de La Vara hasta el cruce de Senda Central en Alerce. 

Sobre la inversión que alcanzará los $12 millones de pesos, el alcalde Gervoy Paredes indicó que obedece directamente —en zonas que le corresponde— a trabajos de mantención que efectúa el municipio en diversas rutas de la capital regional. Al mismo tiempo, como parte del activo proceso de integración de Alerce con el desarrollo de Puerto Montt el que implica, entre otros elementos, mayores niveles de conectividad territorial. 

“Como municipio hemos implementando, como fue el jueves 10 de diciembre, un activo diálogo con organizaciones sociales y el Comité de Trabajo La Vara. Jornadas en las que además han participado los departamentos de Tránsito, Operaciones, Dirección de Obras, Aseo y Ornato. En consecuencia, el bacheo en este sector contribuirá a un tráfico más seguro de locomoción colectiva y particular”, dijo Paredes. 

 

EN TRES ETAPAS 

 

En torno a los trabajos que se desplegarán en febrero, el delegado municipal, Jaime Mendoza, señaló que la Municipalidad ha efectuado, en más de una ocasión, labores de bacheo en el tramo urbano entre el semáforo del cruce La Vara y el empalme La Vara Senda Central. Al respecto, detalló que el proceso de mejoras se llevará a cabo en tres fases que, posteriormente y a largo plazo, contemplan el cambio de carpeta urbana. 

“La primera etapa, que comienza en febrero, bacheará cerca de 300 metros cuadrados con asfalto de alta resistencia. El objetivo, como segundo módulo, es contar con el tiempo suficiente para la presentación –desde Tránsito, Operaciones, Dirección de Obras, Aseo y Ornato– al programa de conservación del SERVIU para suprimir los hoyos con cemento u hormigón armado. En la tercera etapa, o solución definitiva, SECPLAN presentará proyecto al Programa de Mejoramiento Urbano, de la Intendencia, para el reemplazo definitivo de carpeta en el área urbana”, explicó Mendoza. 

Por su parte, la Municipalidad de Puerto Montt informó que ha sostenido reuniones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para bachear la zona urbana hasta la altura del Pasaje Los Artesanos. En la misma dirección, puntualizó que el MOP comunicó que la empresa a cargo –que concretaría los rellenos– fue sancionada por no ejecutar las reparaciones. 

Simultáneamente, adelantó que dictará en marzo una Ordenanza Municipal para normar el quehacer de las empresas que extraen áridos en la localidad de La Vara.

By admin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *