La solicitud de ingreso del proyecto central de pasada sobre el Río Negro en Hualaihué, al Sistema de Evaluación Ambiental, fue el compromiso que estableció el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes, con dirigentes de comunidades de Hornopirén, el 23 de noviembre.

 

 

Reyes dijo que esta iniciativa ha sido ampliamente resistida por la comunidad, ya que no protege los cauces del río, atenta contra el sistema de APR (Agua Potable Rural), que abastece a casi dos mil familias y contraviene directamente con los instrumentos de planificación de la región. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que el proyecto debe tener un estudio de impacto ambiental y no imponerse, tal como viene ocurriendo y ha sido constatado por sus habitantes.

 

 

“Estamos para defender a la comunidad, a nuestra región, de las arbitrariedades empresariales que sin contrapeso afectan al medio ambiente y a la comunidad. Hay inicio de trabajos, faenas con daño al ecosistema, sin las autorizaciones y eso es inaceptable. Este proyecto no tiene la atención pública que se requiere, la fiscalización y los informes técnicos debidos; y por ello, no sólo los exigiremos, sino que solicitaremos el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental porque es lo que corresponde”, recalcó Reyes.

 

 

En esta reunión se acordó oficiar nuevamente a organismos como Sernageomin, Servicio de Salud, Conadi, DOH, DGA, Sernatur para que entreguen sus respectivos informes y se pronuncien en torno a este proyecto que claramente no es viable.

By admin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *