En Castro condenan a 7 y 6 años de presidio a coautores de robo con intimidación en la Ruta 5 Sur

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó a L.J.A.A. y F.A.V.I. a 7 años de presidio efectivo; a C.J.B.M. y G.A.S.G. a 6 años de reclusión y a A.A.A.A. a 541 días de presidio con el beneficio de la remisión condicional, como encubridor del delito.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó a L.J.A.A. y F.A.V.I. a 7 años de presidio efectivo; y a C.J.B.M. y G.A.S.G. a 6 años de reclusión, en calidad de coautores del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en septiembre del año pasado, en la vía pública.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Leandro Bahamonde Hernández (presidente), Loreto Yáñez Sepúlveda (redactora) y Rodrigo Alarcón Contreras– condenó al acusado A.A.A.A. a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, como encubridor del delito.

Durante el cumplimiento del beneficio, A.A.A.A. quedará “(…) sujeto a la discreta observación y asistencia del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile que corresponda a su domicilio por el lapso igual al de la condena impuesta, debiendo, además, cumplir durante el período de control con las condiciones legales que prevén las letras a), b) y c) del artículo 5° de la citada ley”, consigna el fallo.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 12:43 del 22 de septiembre de 2022, las víctimas se trasladaban en un vehículo marca Fiat, modelo Fiorino por la Ruta 5 Sur de la comuna de Castro, en dirección al a sur, y a la altura del 1202, “(…) fueron interceptados por un sujeto desconocido, quien premunido de un arma aparentemente de fogueo disparó hacia el vehículo, para luego golpear las ventanas desde el lado del conductor. En ese mismo momento, un vehículo marca Subaru, modelo Legacy, Station Wagon (…), los interceptó de frente, descendiendo del vehículo, los coimputados L.A.A. y F.V.I., quienes concertados con el sujeto aún desconocido, con el objeto de sustraer especies sin la voluntad de su dueño y con ánimo de lucro, premunidos de un elemento con apariencia de arma de fuego y un arma blanca, se dirigieron al vehículo de las víctimas y comenzaron a golpear los vidrios e intentaron abrir las puertas, hasta que lograron abrir la puerta de corredora del furgón, por la que el imputado F.V.I. sustrajo una mochila color rojo la que en su interior mantenía la suma de diecisiete millones de pesos ($17.000.000) en dinero efectivo, correspondiente a la recaudación de dinero del Servicentro COPEC, Punto COPEC y Lubricentro COPEC ubicados en Ruta 5 Sur N° 1170, Castro”.

Tras el atraco, L.A.A., F.V.I. y el sujeto desconocido huyeron a pie hacia calle Pedro Montt, donde abordaron el vehículo marca Peugeot, modelo Partner, conducido por el coimputado G.S.G., emprendiendo la huida del lugar con las especies apropiadas, por calle Pedro Montt hacia Galvarino Riveros Norte de la ciudad, donde se cambiaron de vehículo.

En tanto, L.A.A. y F.V.I. abordaron el vehículo Toyota Modelo Yaris, que era conducido por A.A.A.A.; y G.S.G. junto al sujeto desconocido, abordó el vehículo Hyundai modelo Accent conducido por C.J.B.M., quien también se encontraba concertado para la ejecución del delito, continuando la huida por distintas calles de la comuna de Castro.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se ordenó el comiso de los tres vehículos incautados.