Ex consejero Juan Cárcamo dice que falta de agua es grave y que es un Derecho Humano

Criticó que las autoridades de Puerto Montt y la región no hayan previsto esta situación, cuando es un problema que vive todo el país y el mundo. Hubo protestas este jueves en el sector rural de La Colonia. Vecinos se tomaron el camino.

“El problema de la falta de agua potable es grave, y hay que hacer los esfuerzos para que nadie se quede sin este elemento”, sostuvo el ex consejero regional Juan Cárcamo, al referirse a esta problemática que está afectando a más de 40 localidades rurales de Puerto Montt y en general a casi todas las comunas de la Región de Los Lagos.

Para Cárcamo es insostenible que las autoridades no se hayan preparado para enfrentar este verano, aumentando la capacidad de camiones aljibes y no disminuirlos, como ocurrió en Puerto Montt.

Justamente este jueves se registró una protesta en el sector rural La Colonia, porque desde ante de la Navidad que están sin agua potable. “En ese punto de Alerce, el problema no ha sido resuelto, y le han dicho a la comunidad que no es obligación repartir agua, pero ese concepto está mal, por el agua es un derecho consagrado”.

El ex consejero regional sostuvo que ingresará una solicitud a través de Transparencia al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que se haga parte con alguna acción por esta situación que están viviendo miles de familias en Puerto Montt y la región.

Recordó Cárcamo que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en resolución del 26 de julio de 2010 consagra el derecho al agua potable y al saneamiento “como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.