FCHD lanza guía para orientar a padres y tutores de estudiantes con discapacidad

Pese a los avances en relación al derecho a la educación de las personas en situación de discapacidad (PeSD), aún existe una gran invisibilidad y una Ley de Inclusión Escolar que resulta ineficaz para ellos. Ante esta realidad, la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) publicó la guía del “Derecho a la educación de las personas con discapacidad: enseñanza básica y media”, que incluye un glosario con conceptos que permiten un mejor entendimiento de la educación inclusiva, el marco normativo del derecho a la educación de estos estudiantes, así como orientación en caso de ser vulnerados.

 

En 2015 se promulgó la Ley de Inclusión Escolar, con la que se busca prohibir el lucro, eliminar el financiamiento compartido y regular los procesos de admisión de las y los estudiantes en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

 

Sin embargo, para Matías Poblete, presidente de la FCHD, “existen muchas ambigüedades en la incorporación de estudiantes con discapacidad, porque la decisión pasa por el criterio del director o de algún docente del establecimiento”, quienes muchas veces descartan a los niños argumentando razones como las debilidades en la infraestructura, el equipamiento o el conocimiento y manejo de docentes en estos temas.

 

Según dice Poblete, la ley no aportaría nada a la inclusión de los niños en situación de discapacidad. Además, añade, “los establecimientos educacionales incumplen muchas normativas, como el decreto 50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que los obliga a contar estándares de accesibilidad en espacios físicos”.

 

Para que un establecimiento esté apto para recibir a niños en situación de discapacidad, deben contar con, al menos, rampas, anchos de puerta que permitan el ingreso de sillas de ruedas y todos los medios para que los estudiantes se puedan desplazar de forma autónoma y segura. Junto con esto, los profesionales de apoyo para el Programa de Integración Escolar (PIE), deben tener capacitación para atender a los estudiantes.

 

“Lo ideal sería que las escuelas tuvieran una educación inclusiva, pero lo que existe hoy en día son los PIE, con profesionales que deben atender. Pero hay una restricción que limita entre uno a dos el número de personas que atienden a estudiantes con discapacidad, lo que obviamente reducen las posibilidades de incorporación al sistema educativo”, expresa Poblete.

 

Finalmente, el presidente de la FCHD espera que se redacte una Constitución donde se aborde el tema de la inclusión y diversidad, “donde no haya un apartado para ellos, sino que se plantee de forma transversal. Y en el que se hable del derecho a la educación inclusiva, porque muchos quedan apartados”.