Gendarmería realiza mega operativo nacional simultáneo: En la Región de Los Lagos se decomisaron 165 armas blancas

Las cuatro cárceles de la región que tienen población penal fueron parte del décimo noveno allanamiento nacional, donde se intervino a más del 60 por ciento de los privados de libertad.

Como parte de la política de combate contra el crimen organizado impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería de Chile realizó el allanamiento nacional simultáneo más grande de la historia, interviniendo a más del 60 por ciento de la población penal recluida en el país.

En el operativo, el décimo noveno de este año, se allanaron las 78 unidades penales que tienen personas privadas de libertad en las 16 regiones del país.

En la Región de Los Lagos, el procedimiento se realizó en las cárceles de Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro, con 1.652 personas privadas de libertad intervenidas, lo que equivale a un 66.8 por ciento del total regional, incautándose 165 armas blancas, 7 elementos contundentes, 36 teléfonos celulares, 39 litros de licor artesanal y 4 envoltorios con diferentes tipos de droga.

En Puerto Montt se allanaron un total de siete módulos, cinco de condenados y dos de imputados, con un total de 1.015 personas privadas de libertad intervenidas. Se incautaron 152 armas blancas artesanales, 7 elementos contundentes, 35 teléfonos móviles, 4 envases con droga y 39 litros de licor artesanal.

En Osorno, se allanaron 4 módulos, dos de condenados y dos de imputados, con un total de 396 personas privadas de libertad intervenidas. Se incautaron 13 armas blancas y un teléfono móvil.

En Ancud se allanó a la totalidad de la población penal recluida (82), sin incautaciones. Lo mismo ocurrió en Castro, donde se allanó a un total de 159 internos.

El director regional subrogante de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Ervin Wandersleben Alarcón, expresó que “en estas fechas previas a las fiestas de fin de año cobra especial relevancia este tipo de procedimientos por dos razones: otorgar tranquilidad a la población penal y brindar seguridad a nuestro personal para que puedan cumplir sus funciones con normalidad. En ese sentido, quiero felicitar al personal de toda la región que intervino con gran profesionalismo en este operativo”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fuenzalida Palma, indicó que “este procedimiento forma parte de la política penitenciaria que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Justicia con Gendarmería, ya que la seguridad pública es una de las prioridades de nuestro gobierno. Seguiremos trabajando para que nuestras ciudadanas y ciudadanos se sientan seguros, finalizó la autoridad.